La Cafeína protege los riñones

La Cafeína protege los riñones

Nuestros riñones se encargan de filtrar la sangre para eliminar los excesos de líquidos, desechos y toxinas.

Con el tiempo y por diversas enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes; el consumo de ciertos fármacos (nefrotóxicos), los riñones pueden ir perdiendo lentamente su función hasta llegar a la insuficiencia o enfermedad renal crónica.

En este estudio los investigadores evaluaron la asociación del consumo de cafeína con la mortalidad de 2.328 pacientes con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (definida por una Tasa de Filtración Glomerular <60 mL / min / 1,73 m2), utilizando la encuesta nacional continua de salud y nutrición (NHANES), en el periodo 1.999 – 2.010. El consumo de cafeína se evaluó al inicio con recordatorios dietéticos de 24 horas. Se ajustaron modelos de riesgos proporcionales para estimar las razones de riesgo para la mortalidad por todas las causas de acuerdo con los cuartiles de consumo de cafeína, ajustando los posibles factores de confusión (edad, sexo, raza, ingreso familiar anual, nivel de educación, tasa de filtración glomerular estimada, albúmina / creatinina , hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, índice de masa corporal, eventos cardiovasculares previos y dieta: consumo de alcohol, carbohidratos, ácidos grasos poliinsaturados y fibras). También se evaluó el grado en que la etapa de Enfermedad Renal Crónica modificó los efectos del consumo de cafeína sobre la mortalidad.

Los grupos de consumo de Cafeína fueron: 1er grupo (<29,5 mg de cafeína / día) ; Segundo grupo (30,5 – 101 mg / día) ; Tercer grupo (101,5 – 206,0 mg / día) y Cuarto grupo (206,5 – 1378,5 mg / día).

El equipo de investigación encontró que: los que consumieron la menor cantidad de cafeína no experimentaron ninguna reducción de su riesgo de mortalidad, los que consumieron la segunda mayor cantidad redujeron su riesgo en un 12%, los que consumieron la tercera mayor cantidad redujeron su riesgo en un 22%,  y los que consumieron la mayor cantidad de cafeína redujeron su riesgo en un 24%. Se observó entonces una asociación inversa dosis dependiente entre la cafeína y la mortalidad por todas las causas en pacientes con Enfermedad Renal Crónica. No hubo interacciones significativas entre los cuartiles de consumo de cafeína y las etapas de la Enfermedad Renal Crónica con respecto a la mortalidad por todas las causas. Finalmente este estudio demostró el efecto protector dependiente de la dosis del consumo de cafeína sobre la mortalidad entre pacientes con enfermedad renal crónica.

Las razones por las que la cafeína podría tener un efecto protector no están claras, y no se sabe qué cantidad de cafeína es demasiado pequeña o demasiado alta. Los hallazgos también deben replicarse en un ensayo que compare el consumo de cafeína con ningún consumo de cafeína, manifestó el investigador principal, Dr. Bigotte Vieira.

Fuente: https://www.asn-online.org/education/kidneyweek/2017/program-abstract.aspx?controlId=2784081

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: