7 aspectos claves de la Ley de Tamizaje Neonatal

Se realiza a partir de las 24 – 48 horas de vida del bebé.

El Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que instaura el tamizaje neonatal como política pública, una prueba que busca trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos.

Ahora es obligatorio este examen para todos los niños recién nacidos en el país.

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley el Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizará que de manera progresiva, obligatoria y gratuita, a todo recién nacido vivo se le realice mínimamente un tamizaje neonatal básico, auditivo y visual enmarcado dentro de los lineamientos de salud pública y del modelo de prestación en redes integrales de atención en salud y de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Ley 1980 de 2019  tiene por objeto regular y ampliar la práctica del tamizaje neonatal en Colombia mediante la detección temprana de ceguera y sordera congénitas, la utilización, almacenamiento y disposición de la muestra de sangre del recién nacido para detectar tempranamente los errores congénitos del metabolismo y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas y otras alteraciones congénitas objeto de tamizaje que generan enfermedades cuyo diagnóstico temprano permite evitar su progresión, secuelas y discapacidad o modificar la calidad o expectativa de vida. La detección temprana de enfermedades congénitas en el bebé servirá de guía a los padres para futuros embarazos.

7 aspectos claves de la Ley de Tamizaje Neonatal

1. Será posible la detección de enfermedades de manera oportuna y prevenir de esta forma la progresión de enfermedades que pueden llevar a muerte, afectación del desarrollo o discapacidad.

2. La detección temprana de una cardiopatía congénita permitirá saber cuál niño es candidato a cirugía e impactará la mortalidad por este defecto congénito.

3. El tamizaje visual permitirá identificar y tratar oportunamente a los niños para prevenir la ceguera.

4. El tamizaje auditivo permitirá identificar y tratar niños con sordera congénita y esto tiene un impacto enorme en términos de desarrollo infantil y prevención de discapacidad.

5. Fortalecer el tamizaje de hipotiroidismo congénito permitirá detectar y tratar niños con esta patología, que, de no recibir el tratamiento, tendrán discapacidad intelectual.

6. Se garantiza que el tamizaje neonatal está plenamente articulado al resto del espectro de la atención integral en salud y con sostenibilidad financiera.

7. A partir de la reglamentación de la ley, todas las madres podrán pedir la práctica del tamizaje neonatal a sus hijos de acuerdo con lo establecido en la ley.

El Tamizaje Neonatal permitirá detectar tempranamente, tratar y hacer seguimiento a lo largo de la vida, a alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas para las cuales exista tratamiento que, de no ser detectadas, aumentan la morbilidad, generan discapacidad física o cognitiva y aumentan la mortalidad infantil.

El tamizaje neonatal básico: Incluye pruebas de: – Hipotiroidismo congénito – Fenilcetonuria – Galactosemia – Fibrosis quística  Hiperplasia suprarrenal congénita – Déficit de biotinidasa o defectos de la hemoglobina.

El tamizaje ampliado: Incluye las anteriores pruebas, más las pruebas diagnóstico de enfermedades de los aminoácidos, enfermedades de los ácidos orgánicos y desórdenes de la betaoxidación de los ácidos grasos (en total son 33 enfermedades que se detectan con esta prueba).

Este tipo de enfermedades generan a lo largo de la vida, además de sufrimiento para los pacientes y sus familias, un alto costo para el sistema de salud, por lo que considera esta ley como una inversión, más que un gasto.

La idea es contar con un sistema de salud de personas sanas, en el que se puedan prevenir el deterioro, la muerte y los desenlaces fatales

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Tamizaje-neonatal-es-una-medida-trascendental-de-equidad-en-Colombia-presidente-Duque-.aspx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: