7 preguntas para los pacientes polimedicados

7 preguntas para los pacientes polimedicados

Sobre la polimedicación, algunos autores consideran 3 niveles: Polimedicación menor, si se toman 2 – 3 fármacos; moderada, de 4 – 5 medicamentos y mayor si se toman más de 5 fármacos.
Con el propósito de adecuar la polimedicación se recomienda en la consulta médica llevar todos los medicamentos para su revisión, incluyendo los medicamentos recetados y de venta libre, además de vitaminas y suplementos dietéticos y así evitar confusiones y para que el médico pueda ver fácilmente cada uno y detectar duplicados.
Si tiene preguntas o inquietudes sobre su régimen de medicamentos, este es un buen momento para hacerlo. Las 7 preguntas a continuación son un buen comienzo:
1. ¿Qué indicación tiene cada medicamento?
Puede parecer obvio, pero hacer esa pregunta básica reduce el riesgo de tomar un medicamento recetado de manera inapropiada, algo que sucede sorprendentemente a menudo. Un estudio de 2014 en el Journal of General Internal Medicine encontró que entre más de 462.000 pacientes mayores de 65 años, la mitad de ellos tomaban una o más prescripciones innecesarias y potencialmente peligrosas, incluidas dosis inapropiadamente altas y medicamentos con interacciones.
2. ¿Cuáles son los posibles eventos adversos?
Estar al tanto de ellos puede ayudarlo a detectarlos antes de que causen daños graves. En una encuesta el 44% de los usuarios con receta médica dijeron que tenían una reacción adversa a los medicamentos que estaban tomando, y un 25% de ellos dijo que fueron a urgencias por eventos adversos. Y si está completamente al tanto de los eventos adversos de los medicamentos, será menos probable que los confunda con una nueva condición de salud.
3. ¿La medicación prescrita interactúa con medicamentos de venta libre (OTC), comidas o bebidas?
Cuantos más medicamentos tome, mayor será la probabilidad de interacciones con otros medicamentos. Por ej. El anticoagulante Warfarina, interactúa con muchos otros medicamentos, suplementos e incluso alimentos, reduciendo o mejorando los efectos del medicamento. Y beber jugo de toronja mientras toma estatinas que reducen el colesterol como la Atorvastatina o Lovastatina, puede causar un aumento de los eventos adversos.
4. ¿Alguna medicación es similar a otra que estoy tomando?
Si consulta varios médicos, es posible que algunos desconozcan lo que otros le recetaron y que le receten medicamentos similares a los que ya toma. En una encuesta, más de la mitad de los usuarios regulares de medicamentos recetados dijeron que más de un médico les recetó los mismos medicamentos.
5. ¿Puedo dejar de tomar algún medicamento?
Pedir esto puede ayudar al médico a detectar los medicamentos que toma regularmente y que solo deberían usarse a corto plazo. Por ej, tomar antiulcerosos como el Omeprazol todos los días durante un año o más, puede aumentar el riesgo de fracturas óseas y puede causar niveles bajos de magnesio en la sangre, lo que puede desencadenar espasmos musculares, latidos cardíacos irregulares y convulsiones.
6. ¿Hay alguna alternativa fuera de los medicamentos que funcione igual de bien o mejor?
En algunos casos, es posible que pueda eliminar o reducir su necesidad de medicamentos al hacer ciertos cambios en su estilo de vida. Por ej, la investigación muestra que la terapia cognitiva conductual es una manera consistentemente efectiva de tratar el insomnio sin los eventos adversos de la medicación. La terapia física puede ayudar a disminuir el uso de AINES y espasmolíticos.
7. ¿Hay algún medicamento menos costoso que funcione igual de bien o mejor?
Diversas encuestas han encontrado que los médicos a menudo no consideran el costo de los medicamentos que recetan. No dude en preguntar sobre alternativas menos costosas pero igualmente efectivas, incluidas las versiones genéricas.

https://www.consumerreports.org/drug-safety/why-you-need-a-medication-checkup/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: