A mayor edad del padre más riesgo de esquizofrenia temprana en el hijo

Aunque los hombres pueden ser padres hasta edades avanzadas, esta práctica no está exenta de riesgos para la descendencia.

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán, han analizado los riesgos de que los niños nacidos de hombres de edad avanzada desarrollen esquizofrenia temprana, ha encontrado una asociación entre ambos factores.

Los hombres mayores que tienen descendencia a una edad tardía presentan un mayor riesgo de que sus hijos acaben desarrollando esquizofrenia temprana, a consecuencia de las mutaciones que acumulan a medida que envejecen.

Los resultados se basaron en el análisis de 1.649 pacientes con un diagnóstico de esquizofrenia y de los datos de la genética de ambos progenitores. El principal hallazgo fue que los varones que tuvieron su primer hijo a edades tardías tuvieron un riesgo poligénico de esquizofrenia más elevado.

El Dr. Wei J. Chen, uno de los autores del estudio, afirma que por cada 10 años que aumentaba la edad de los padres se incrementaba hasta un 30% el riesgo de que sus hijos acabasen desarrollando esquizofrenia de manera temprana, Si este trastorno mental se inicia de manera prematura, considerada como antes de los 18 años, se convierte en una forma más grave de la enfermedad, que además se ha asociado a más anomalías genéticas.

Los autores intentaron conocer cuál era el motivo de que los padres mayores tuvieran este efecto en su descendencia, y suponen que podría deberse a que a medida que se envejece se van acumulando mutaciones genéticas, unos cambios que parecen estar relacionados con el riesgo de esquizofrenia.

Estos científicos realizarán más estudios que permitan dilucidar los mecanismos neuronales por los que la paternidad a edades avanzadas hace que se inicie pronto esta enfermedad.

https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4372

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: