Acetaminofén durante el embarazo y riesgo de (TDAH) en los niños

Acetaminofén durante el embarazo y riesgo de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en los niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que produce un comportamiento perturbador, el cual compromete la calidad de la atención y la concentración, ocasiona persistente inquietud y acciones imprudentes o impulsivas. 

El Acetaminofén es un fármaco analgésico y antipirético para adultos y niños de muy amplio uso a nivel mundial.

Es considerado un medicamento seguro durante el embarazo. Un nuevo estudio realizado en el país escandinavo de Noruega, amplía las evidencias que vinculan a este medicamento con un aumento en el riesgo de problemas conductuales en los niños.

Investigadores noruegos encontraron que entre casi 113.000 niños, aquellos cuyas madres utilizaron Acetaminofén durante el embarazo tenían ligeramente más probabilidades de ser diagnosticados con el Trastorno por TDAH, pero el vínculo se limitó al uso a más largo plazo, sobre todo de un mes o más.

Cuando las madres usaron Acetaminofén durante 29 días o más durante el embarazo, sus hijos tuvieron el doble de probabilidades a ser diagnosticados con TDAH, en comparación con las mujeres que no usaron Acetaminofén. Por otra parte, cuando las madres embarazadas usaron el fármaco durante una semana o menos, sus hijos mostraron una ligera reducción en el riesgo de TDAH.

En total, más de 2.200 niños del estudio fueron diagnosticados con TDAH, más o menos un 2% del grupo completo. El riesgo fue de poco más del doble entre los niños cuyas madres habían usado Acetaminofén durante 29 días o más durante el embarazo.

Este nuevo estudio no es el primero en sugerir una conexión entre el Acetaminofén prenatal y el TDAH, pero los expertos afirman que sigue siendo difícil culpar al fármaco de forma definitiva. Más o menos la mitad de las mujeres embarazadas usan Acetaminofén en algún momento, de forma que es importante comprender cualquier riesgo, con este estudio resulta difícil saber si otros factores diferentes al Acetaminofén tienen también relación, incluyendo las afecciones subyacentes que tenían las mujeres.

La Dra. Cristina Chambers, codirectora del Centro para unos Mejores Inicios en la Universidad de California, dijo “Si una mujer embarazada usó Acetaminofén durante semanas para tratar una fiebre o infección, significa que estaba bastante enferma. Y si tomaba el fármaco para el dolor crónico, eso plantea la pregunta de qué efectos de la afección que provocaba el dolor podría tener en su embarazo.

Las mujeres embarazadas no deben de dejar de usar el Acetaminofén para una fiebre por el miedo, dado que una fiebre sin tratar podría conllevar riesgos”.

¿Por qué el fármaco afectaría al riesgo de TDAH? Hay explicaciones “biológicamente plausibles” potenciales, afirmó la Dra. Cristina Chambers, por ej, el fármaco podría interferir con las hormonas maternas que son importantes para el desarrollo del cerebro del feto. Pero incluso si el Acetaminofén a largo plazo sí influye en el desarrollo del TDAH, este estudio sugiere que se trata de un efecto “modesto” y el riesgo de cualquier mujer en particular sería bajo”.

Actualmente se han estudiado muy pocos medicamentos en mujeres embarazadas, y se sabe bastante poco sobre la seguridad de utilizar cualquier medicamento en el periodo prenatal.

Las mujeres embarazadas deban tener “mucho cuidado” sobre el uso del Acetaminofén por cualquier periodo extendido.

Fuente: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2017/10/26/peds.2016-3840

1 pensamiento en “Acetaminofén durante el embarazo y riesgo de (TDAH) en los niños

  1. Interesante articulo, gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: