Alimentos ricos en colesterol propician el cáncer de colon

El exceso de colesterol en el organismo humano puede hacer crecer el cáncer de colon 100 veces más rápido de lo normal, afirman científicos de la Universidad de California en Los Ángeles.

Si bien la conexión entre el colesterol y el cáncer de colon es conocida desde hace mucho tiempo, el mecanismo que permite que el colesterol aumente significativamente el riesgo de esta enfermedad no ha sido explicado hasta ahora. Su descubrimiento abre las puertas a nuevos medicamentos que podrían prevenir este tipo de cáncer.

El experimento se realizó en ratones de laboratorio, que fueron separados en dos grupos. El primer grupo fue alimentado con alimentos con alto contenido de colesterol, mientras que al segundo le fue bloqueado la enzima Lpcat3, lo que ocasiona un aumento en el nivel de colesterol generado por sus propios cuerpos.

Como resultado, las células madre intestinales responsables del crecimiento del intestino de los dos grupos empezaron a replicarse de manera más activa. Esto significa que el revestimiento del tejido del intestino se expandió, ocasionando que los intestinos de los animales aumentaran de tamaño. En consecuencia, la aparición del cáncer de colón en los conejillos de Indias se aceleró considerablemente.

«Nos entusiasmó descubrir que el colesterol influye en el crecimiento de las células madre de los intestinos, lo que a su vez acelera la tasa de formación de tumores: es 100 veces más rápida», declaró Peter Tontonoz, uno de los investigadores de este estudio.

El nuevo desafío es descubrir cuál es la conexión entre el exceso de colesterol y otros tipos de cáncer.

Los expertos concluyeron que los productos responsables del aumento de la cantidad de colesterol en el organismo humano son los que tienen alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y otros tipos de carbohidratos. A este respecto los científicos recomiendan reducir el consumo de carne roja y productos lácteos.

El colesterol es el componente esencial de la membrana externa de todas las células humanas y es sintetizado en el hígado y sirve como elemento fundamental en la formación de otras sustancias importantes del cuerpo humano. No obstante, altos niveles del colesterol en el organismo, particularmente, del ‘colesterol LDL’, en forma de lipoproteínas de baja densidad, puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos o un derrame cerebral, aunque todavía esto es debatido por los científicos en la actualidad.

En conclusión, los hallazgos de este estudio destacan un vínculo entre la remodelación de los fosfolípidos y la biosíntesis del colesterol que regula la función de las células madre intestinales y la tumorigénesis. Los estudios futuros explorarán si la manipulación de estos ejes metabólicos podría utilizarse como una estrategia para la intervención terapéutica en enfermedades gastrointestinales

https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S1934-5909%2817%2930519-2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: