ASA se vincula a menor mortalidad en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca

ASA se vincula a menor mortalidad en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca

En un estudio a gran escala de pacientes de edad avanzada con diabetes de tipo 2 e insuficiencia cardiaca, investigadores encontraron que quienes tomaban ácido acetilsalicílico (ASA) para la prevención primaria tuvieron una mortalidad más baja.

Específicamente mortalidad por todas las causas con o sin hospitalización por insuficiencia cardiaca, durante un seguimiento a 5 años, pero paradójicamente, tuvieron más probabilidades de presentar infarto de miocardio o accidente cerebrovascular no mortal.

Resulta sorprendente que los riesgos de hemorragia fueron similares en los dos grupos.

Los hallazgos provienen de un estudio observacional de pacientes atendidos en consultorios de atención primaria en el Reino Unido, y el autor principal fue el Dr. Charbel Abi Khalil, del Weill Cornell Medicine-Qatar, en Doha, Qatar.

“No hubo guías claras sobre el uso de ácido acetilsalicílico en esta categoría de pacientes” con diabetes de tipo 2 e insuficiencia cardiaca, y sin accidente cerebrovascular o infarto de miocardio previos, lo cual explica por qué en este estudio la mitad estaba recibiendo ácido acetilsalicílico, y la mitad no. “Nos sorprendió ver un incremento paradójico en los infartos de miocardio no mortales, y en el accidente cerebrovascular no mortal, paralelo a la disminución en la mortalidad”, comentó el Dr. Khalil, suponiendo que los pacientes de este grupo de edad tenían más probabilidades de presentar un evento cardiaco. Sin embargo, “este es un estudio retrospectivo”, de manera que es prematuro extraer recomendaciones de tratamiento de estos hallazgos. Si atendiera a un paciente que tiene diabetes e insuficiencia cardiaca, tomaría en cuenta varios factores, incluyendo sus factores de riesgo cardiovascular y edad, y determinaría su perfil de riesgo. Si los riesgos de tener un trombo o un infarto de miocardio son mayores que el riesgo de presentar hemorragia, iniciaría ácido acetilsalicílico, señaló el especialista.

Fuente: http://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2018/03/07/12/32/can-aspirin-reduce-risk-of-death-in-patients-with-diabetes-hf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: