Asociación Entre Dieta Rica En Lácteos Y Carnes Rojas Con Cáncer

El alto consumo de carne roja y procesada se asocia comúnmente con un mayor riesgo de cáncer, particularmente cáncer colorrectal.

Los anticuerpos contra el carbohidrato derivado de la carne roja ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc) EXACERBAN el cáncer en ratones, “Similares a los humanos”. Tanto la IgG humana anti-Neu5Gc como la carne roja se propusieron de forma independiente para aumentar el riesgo de cáncer, pero se desconoce en gran medida cómo la dieta afecta a estos anticuerpos.

Para este estudio se utilizaron datos mundiales para demostrar que la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal están asociadas con un mayor consumo de carne. En una gran cohorte bien definida, se utilizaron “Glucómicos” para medir la ingesta diaria de Neu5Gc de carnes rojas y lácteos, se analizaron muestras sanguíneas y los anticuerpos anti-Neu5Gc purificados por afinidad.

Con base en registros dietéticos de 24 horas, se calculó la ingesta diaria de Neu5Gc para 19,621 sujetos mayores de 18 años, del estudio NutriNet-Santé. Los anticuerpos anti-Neu5Gc purificados por afinidad, se evaluaron mediante ELISA y micromatrices de glucanos en 120 individuos representativos, cada uno con al menos 18 registros dietéticos de 24 horas.

El estudio registró que la dieta alta en Neu5Gc, el sexo y la edad, afectan la especificidad, los niveles y los repertorios de las respuestas inmunitarias anti-Neu5Gc IgG, pero no su afinidad.

Los hombres consumieron más Neu5Gc que las mujeres, principalmente de carne roja, y mostraron niveles séricos generales más altos de IgG anti-Neu5Gc. El análisis detallado reveló una alta especificidad de Neu5Gc con un aumento de IgG anti-Neu5Gc y repertorios alterados, asociados con un mayor consumo de Neu5Gc de carne roja y productos lácteos de vaca.

Los resultados mostraron un vínculo claro entre los niveles y el repertorio de la ingesta sérica de IgG anti-Neu5Gc y Neu5Gc de las carnes rojas y los lácteos, alimentos que aumentan el riesgo de cáncer. Lo anterior permitirá tomar medidas preventivas en la lucha contra el cáncer.

Fuente informativa: BMC Medicine

Deja un comentario