Aumento del Índice de Masa Corporal factor de riesgo de Hipertensión Arterial

El Índice de Masa Corporal (IMC) resulta de la relación entre el peso y la talla (Kg/m2) y al parecer está asociado con hipertensión.

Según el estudio en curso de 1,7 millones de hombres y mujeres chinos que realizan investigadores del Centro de Evaluación e Investigación de Resultados (CORE) de la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut – EEUU y en China. En individuos que no estaban tomando un medicamento antihipertensivo, los investigadores observaron un aumento de 0.8 – 1.7 mm Hg (Kg / m2) en la presión arterial por unidad adicional de índice de masa corporal (IMC). En general, la población tenía un IMC promedio de 24.7 Kg/m2 y una presión arterial sistólica media de 136.5 mm Hg, que califica como hipertensión en estadio I según las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los investigadores registraron la presión arterial de los participantes desde septiembre de 2014 hasta junio de 2017 como parte del “Proyecto de Millones de Personas” evaluando los eventos cardíacos (PEACE) centrada en el paciente de China, que capta al menos 22.000 subgrupos de personas según la edad (35 – 80), sexo, etnia, geografía, ocupación y otras características pertinentes, como si están tomando medicación antihipertensiva o no.

“El enorme tamaño del conjunto de datos, el resultado de un esfuerzo sin precedentes en China, nos permite caracterizar esta relación entre el IMC y la presión arterial en decenas de miles de subgrupos, lo que simplemente no sería posible en un estudio más pequeño”, explicó el primer autor. George Linderman.

En China, se espera que la frecuencia de la obesidad se triplique en los hombres, del 4,0% en 2010 al 12,3% en 2025, y más del doble en las mujeres, del 5,2% al 10,8%. Mientras tanto, la hipertensión ya afecta a un tercio de los adultos chinos, y solo alrededor de 1 de cada 20 personas con hipertensión (5%), tienen la condición bajo control, según un documento anterior de Yale-CORE China basado en datos recopilados en la misma cohorte del Proyecto Millones de Personas.

“Si las tendencias en el sobrepeso y la obesidad continúan en China, la implicación de nuestro estudio es que la hipertensión, que ya es un factor de riesgo importante, será aún más importante”, dijo el autor principal Harlan Krumholz, MD, CORE, New Haven. “Este documento está haciendo sonar la campana de que es el momento de centrarse en estos factores de riesgo”.

Según los investigadores, una forma en que el sistema de salud chino podría abordar estos factores de riesgo sería el tratamiento de la hipertensión con medicamentos antihipertensivos. Un estudio realizado en enero de 2018 por la Universidad de Yale – CORE China comparó el uso generalizado y exitoso de fármacos antihipertensivos en los Estados Unidos para el manejo de la presión arterial con su uso infrecuente en China, sugiriendo que al prescribir antihipertensivos antes y con mayor frecuencia, China podría comenzar a tomar el control su crisis de hipertensión arterial.

Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2696872 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: