La musicoterapia en el tratamiento de trastornos mentales

Beneficios de la musicoterapia

La demencia incluye aquellas alteraciones progresivas de las funciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje, así como las alteraciones del comportamiento que incluyen depresión y ansiedad.
Para mejorar los síntomas de la demencia, se han probado diferentes enfoques de intervención, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Las intervenciones farmacológicas, como los inhibidores de la acetilcolinesterasa, tienen como objetivo principal tratar los síntomas cognitivos pero sin evitar el curso de la enfermedad. Estas terapias tienen un efecto limitado en el alivio de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.

Las intervenciones no farmacológicas pueden proporcionar una terapia complementaria, ofreciendo enfoques versátiles para mejorar los resultados para las personas que viven con demencia y minimizar los casos de comportamiento, así como para mejorar o mantener la calidad de vida.
La musicoterapia se usa a fondo en la práctica clínica diaria en caso de demencia. Muchos autores enfatizan los efectos positivos de la música en el cerebro.
Varios estudios han propuesto la terapia con música como una estrategia para la mejora de la función cognitiva y los cambios de comportamiento asociados con el envejecimiento.

Para este estudio se hizo una revisión sistemática y un metanálisis posterior para verificar si la aplicación de musicoterapia en personas que viven con demencia tiene un efecto sobre la función cognitiva, la calidad de vida y / o el estado depresivo.
Se incluyeron un total de 8 estudios. Todos los estudios tienen una calidad aceptable basada en la puntuación en la Base de datos de evidencia de fisioterapia (PEDro) y las escalas del Programa de habilidades de evaluación crítica (CASP).
Después del metanálisis, se demostró que la intervención con música mejora la función cognitiva en las personas que viven con alteración de la función mental, así como la calidad de vida después de la intervención y la depresión a largo plazo.

Según estos resultados, la música podría ser una estrategia de tratamiento poderosa.
La intervención basada en escuchar música seguida de canto presenta el mayor efecto . La musicoterapia mejoró la calidad de vida de las personas.
La música tiene un efecto positivo a largo plazo sobre los síntomas de la depresión.
Es necesario desarrollar ensayos clínicos destinados a diseñar protocolos estandarizados dependiendo de la naturaleza o etapa de la demencia para que puedan aplicarse junto con las terapias cognitivas conductuales y farmacológicas actuales.

Tres sitios donde puede escuchar música

Compartimos con ustedes tres vínculos de sitios web donde podrá escuchar y encontrar música de su agrado.

Fuente informativa: cochranelibrary

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: