CONSIDERACIONES CLAVE PARA LA REDUCCIÓN GRADUAL DE LAS RESTRICCIONES


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

19 agosto, 2020 Dr. EDGAR AUGUSTO VILLARRAGA #Covid-19

CONSIDERACIONES CLAVE PARA LA REDUCCIÓN GRADUAL DE LAS RESTRICCIONES DE BLOQUEO INTRODUCIDAS EN RESPUESTA A LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

La OMS destaca cuatro componentes clave para la consideración de facilitar medidas restrictivas de salud pública a gran escala:

  • Salud pública y medidas epidemiológicas
  • Capacidad para la gestión del sistema de salud de doble vía
  • Percepciones de población y comportamiento
  • Implicaciones sociales y económicas
Los desafíos y las circunstancias varían de un país o región a otro(a) y no existe un enfoque único para todos. Es vital que los países comuniquen esto claramente al público para generar confianza y garantizar que las personas observen las restricciones específicas de su situación.
Los países son muy diversos, y el COVID-19 agrega capas adicionales de complejidad con diferentes tasas de infección y capacidades del sistema de salud entre países y dentro de ellos. Con este conjunto de factores, la transición del bloqueo presenta diferentes desafíos para cada país.
El Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa, dijo: “Este documento tiene como objetivo apoyar a los países al proporcionar consideraciones clave para la reducción lenta de las restricciones y la transición a una ‘Nueva Normalidad’. Si bien todos desean el retorno de la actividad económica, es importante tener claro que este será un proceso gradual, que requerirá un monitoreo estricto y una posible reintroducción de medidas en caso de que haya un nuevo aumento en los casos».

Criterios para comenzar a aliviar las medidas de distanciamiento físicoLa guía de la OMS incluye 6 criterios con evidencia científica para moverse para aliviar las restricciones de bloqueo. Los países deben garantizar: 

  • Que la transmisión de COVID-19 esté controlada.
  • Que existan capacidades de salud pública y del sistema de salud para identificar, aislar, probar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena.
  • Que los riesgos de brotes se minimicen en entornos de alta vulnerabilidad, particularmente en hogares para personas mayores, centros de salud mental y lugares de residencia abarrotados.
  • Que se establezcan medidas preventivas en el lugar de trabajo, incluyendo distanciamiento físico, instalaciones para lavarse las manos y etiqueta respiratoria.
  • Que los riesgos de importación puedan gestionarse.
  • Que las comunidades tengan voz y están conscientes, comprometidas y participando en la transición.

Debido a la naturaleza compleja de la situación de COVID-19, los países se encuentran en diferentes etapas. Algunos comienzan a aliviar las restricciones, mientras que otros optan por continuar con estrictas medidas de bloqueo.

Enfoque adaptable: A medida que se alivian las restricciones, es importante que los países reconozcan que puede ser necesario reintroducir medidas de distanciamiento físico para controlar los brotes. Este enfoque fluido se conoce como bidireccionalidad.

Un programa de vigilancia riguroso para identificar, probar y aislar todos los casos y rastrear y poner en cuarentena sus contactos es vital para garantizar que los brotes localizados no se salgan de control. 

Cuando se alivian las medidas, los casos no deben exceder un factor reproductivo sostenido de 1, e idealmente deben permanecer por debajo de 1. Esto significa que una persona con COVID-19 confirmado no transmite la enfermedad a más de 1 persona.
Una tendencia que muestre aumentos en el número de casos nuevos requeriría una reintroducción rápida de medidas de distanciamiento físico para contener el brote. Como resultado, la reducción de las restricciones de bloqueo es propensa a cambios a corto plazo.

Escalonando la flexibilización de las restriccionesLa reducción de las restricciones en ciertos países también tendrá que ser escalonada durante un período de tiempo. Debido a la naturaleza de COVID-19, es difícil entender el impacto de la reducción de las restricciones hasta que hayan pasado 10  14 días. Como resultado, la reducción de las restricciones será gradual y muchos volverán a una nueva normalidad de higiene de manos, etiqueta de tos y rutinas de distanciamiento.
Además, se debe ofrecer a la fuerza laboral de la salud la oportunidad de descansar y recuperarse. Es comprensible que el COVID-19 haya tenido un efecto en la prestación de servicios de rutina al desplazar otros problemas de salud que los sistemas de salud deberán abordar rápidamente. Por ejemplo, los niños pueden haber perdido las vacunas de rutina, que deberán rectificarse rápidamente para evitar cualquier brote de enfermedades prevenibles por vacunación.
Con estas consideraciones, la OMS está proporcionando una serie de indicadores para los países que buscan aliviar algunas restricciones sin dejar de estar atentos y preparados para responder a cualquier nuevo brote de COVID-19.

Fuente informativa: World health Organization


Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.