Covid-19 y riesgos durante la gestación y el parto


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

09 noviembre, 2020 - #Covid-19

La infección por Covid-19 representa un riesgo para el embarazo, por esta razón la OMS ha recomendado practicar la anticoncepción durante la pandemia.

En la ciudad de New york se realizó un estudio clínico en mujeres embarazadas admitidas consecutivamente para el parto y diagnosticadas mediante hisopo nasofaríngeo para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (Covid-19), mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcripción inversa (PCR). Todos los bebés de madres con COVID ‐ 19 se sometieron a la prueba del Covid-19.

Se incluyeron mujeres con embarazos mayores de 20 semanas, admitidas para parto. Los datos se estratificaron según el resultado del Covid-19 y el estado sintomático.

De 675 mujeres admitidas para el parto, el 10,4% fueron positivas para el Covid-19, de las cuales el 78,6% fueron asintomáticas.

Se observaron diferencias en la sociodemografía y las comorbilidades entre las mujeres con Covid-19 sintomático versus COVID ‐ 19 asintomático versus sin COVID ‐ 19.

Las tasas de parto por cesárea fueron del 46,7% en el COVID ‐ 19 sintomático, del 45,5% en el Covid-19 asintomático y del 30,9% en las mujeres sin Covid-19.

Las complicaciones post-parto (Fiebre, hipoxia, readmisión) ocurrieron en el 12,9% de las mujeres con COVID ‐ 19 versus el 4,5% de las mujeres sin Covid-19.

Ninguna mujer requirió ventilación mecánica y no se produjeron muertes maternas.

Entre 71 lactantes evaluados, ninguno resultó positivo para el Covid-19.

El 12,6% de las embarazadas con Covid-19 presentaron fiebre, hipoxia, reducción del oxígeno en el cerebro y necesitaron ser hospitalizadas, mientras que este dato en las que no tenían Covid-19 se reducía a un 4,5%.

El 12,9% de las gestantes enfermas por Covid-19 notificaron alguna complicación post-parto Versus un 4,5% de las que no tenían el virus.

Se observaron trombos en la placenta en el 48,3% de las embarazadas con Covid-19, en comparación con el 11,3% de las sanas, esta alteración puede causar una reducción en la ganancia de peso de los bebés, preeclampsia, desprendimientos de la placenta e incluso la muerte del feto.

La patología placentaria demostró una mayor frecuencia de mala perfusión vascular fetal, indicativa de trombos en los vasos fetales, en mujeres con Covid-19 versus mujeres sin Covid-19 (48,3% versus 11,3%, P <0,001).

Los resultados permitieron concluir que entre las mujeres embarazadas con Covid-19 en el momento del parto, se observó un aumento de las tasas de cesárea y una mayor frecuencia de complicaciones maternas en el período post-parto. Además, los trombos intraplacentarios por Covid-19 pueden tener implicaciones maternas y fetales post-parto. Estos datos podrían indicar que estamos ante una de las secuelas específicas del Covid-19 en las gestantes.

Fuente informativa: Obstetrics and Gynaecology

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.