Efecto del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

17 noviembre, 2020 - #Covid-19

Los pacientes en tratamiento con Estatinas (Atorvastatina, Lovastatina, Rosuvastatina) que son medicamentos para reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuyen su riesgo de mortalidad por Covid-19 hasta en un 25%.

En la actualidad las Estatinas son de los medicamentos más utilizados. 

En España se realizó un estudio observacional retrospectivo. Los pacientes que tomaban estatinas eran 11 años mayores y tenían significativamente más comorbilidades que los pacientes que no tomaban estatinas. 

Los datos de 2,157 pacientes infectados por Covid-19 confirmados por reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PCR en inglés) (1,234 hombres, 923 mujeres; edad promedio: 67 años (54 - 78 años)) ingresados en el hospital se recuperaron de los registros clínicos en de manera anonimizada. Se produjeron 353 muertes. 581 pacientes estaban tomando estatinas. Los análisis mostraron una tasa de mortalidad significativamente más baja en pacientes en tratamiento con estatinas que en el grupo control sin estatinas (19,8% frente a 25,4%. La tasa de mortalidad fue incluso menor en los pacientes (n = 336) que mantuvieron sus tratamientos con estatinas durante la hospitalización en comparación con el grupo sin estatinas. 

Se observó una menor mortalidad relacionada con la infección por Covid-19 en pacientes tratados con estatinas antes de la hospitalización. La terapia con estatinas no debe suspenderse debido a la preocupación global por la pandemia o en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Fuente informativa: Oxford academic

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.

ikUoYgpdfNJxqAum
19 noviembre, 2020 ikUoYgpdfNJxqAum

rWkAhgewSIF