Efectos de las mascotas sobre la salud mental de las personas durante el confinamiento por el Covid-19


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

13 octubre, 2020 Dr. EDGAR AUGUSTO VILLARRAGA #Covid-19

La pandemia por Covid-19 plantea interrogantes sobre el papel que juegan las relaciones e interacciones entre humanos y animales en el contexto de las medidas de aislamiento

La pandemia por Covid-19 plantea interrogantes sobre el papel que juegan las relaciones e interacciones entre humanos y animales en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social generalizadas. 

El objetivo del estudio fue el de investigar los vínculos entre la salud mental y la soledad, la propiedad de los animales de compañía o mascotas y el vínculo e interacciones entre humanos y mascotas; y explorar las percepciones de los dueños de mascotas, relacionadas con el papel de sus animales durante el confinamiento. Para este fin se diseñó una encuesta a residentes del Reino Unido mayores de 18 años, entre los meses de abril y junio de 2020. El cuestionario incluía elementos validados y personalizados que permiten medir la demografía; exposiciones y resultados relacionados con la salud mental, el bienestar y la soledad; el vínculo y las interacciones entre humanos y sus mascotas.

De 5,926 participantes, 5,323 (89,8%) tenían al menos una mascota. La mayoría percibió a sus mascotas como una fuente de apoyo considerable, pero se informó de preocupaciones relacionadas con varios aspectos prácticos de brindar atención durante el encierro. La fuerza del vínculo humano - mascota (Perros, gatos) no difirió significativamente entre especies.

Tener mascota en comparación con no tenerlas, se asoció con una mejor salud mental y menor soledad desde el confinamiento.

Este estudio concluyó que el vínculo humano - mascota es una construcción que puede estar relacionada con la vulnerabilidad de la salud mental en los dueños de mascotas. La fuerza del vínculo entre humanos y mascotas en términos de cercanía emocional o dimensiones de intimidad parece ser independiente de la especie animal. La propiedad de animales pareció mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del confinamiento de Covid-19 (Estrés, ansiedad, soledad).

Los resultados de esta encuesta sugieren que las mascotas constituyeron una fuente importante de apoyo emocional para los propietarios en el confinamiento por el Covid-19, sin diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional / intimidad del vínculo humano - mascota, identificado entre especies animales en el modelo completamente ajustado. Curiosamente, los vínculos más fuertes entre humanos y mascotas se asociaron con una peor salud mental antes del confinamiento, lo que destaca que los vínculos estrechos con las mascotas pueden indicar vulnerabilidad psicológica en los propietarios. Sin embargo, tener una mascota, pero no la fuerza del vínculo humano - mascota, se asoció con un menor deterioro de la salud mental y un menor sentimiento de soledad desde el encierro. Esto sugiere que los aspectos del apoyo social no específico asociados con tener una mascotas pueden hacer que los propietarios de mascotas sean más resistentes en el contexto del confinamiento.

Fuente informativa https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0239397

Plos One

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.