El embarazo con Covid-19 tienen más riesgo de complicaciones


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

01 diciembre, 2020 - #Covid-19

Las embarazadas con COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones a causa de la infección.

Pueden requerir ventilación mecánica, cuidados intensivos y más riesgo de mortalidad que las mujeres no gestantes de su misma edad.

Esto de acuerdo a los resultados de un estudio hecho por el Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) de Estados Unidos, en el que se ha analizado a 400.000 mujeres sintomáticas con COVID-19, de las que 23.400 estaban embarazadas.

Esto significa que las gestantes constituyen un grupo de riesgo frente a la infección por Covid-19, porque a pesar de que no se infectan más que la población general y son jóvenes, son más propensas a que la enfermedad por Covid-19 se complique.

En el estudio se evaluó a mujeres sintomáticas de 15 - 44 años cuya infección se había confirmado en laboratorio entre el 30 de enero y el 3 de octubre de 2020, y se encontró que las que estaban embarazadas tenían una probabilidad significativamente mayor de cuidados intensivos que las no embarazadas (10,5 casos por 1.000 frente a 3,9). También tenían el doble de riesgo de necesitar ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). En este estudio se observó que también tenían más probabilidades de morir.

Los investigadores han declarado que “Se notificaron 34 muertes (1,5 por 1.000 casos) entre 23.434 mujeres embarazadas sintomáticas y 447 (1,2 por 1.000 casos) entre 386.028 mujeres no embarazadas, lo que refleja un aumento del 70% en el riesgo de muerte asociado con el embarazo”.

La mayor edad de las embarazadas, como ocurre en la población general, también demostró ser un factor de riesgo; así, las embarazadas de 35 - 44 años con Covid-19, tenían 4 veces más probabilidades de precisar ventilación invasiva y 2 veces más probabilidades de fallecer que las no gestantes de la misma edad.

Los expertos atribuyen el aumento del riesgo a los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo. El sistema inmunológico de la embarazada experimenta cambios con el objetivo de no rechazar al feto y esto podría desencadenar una mayor respuesta inflamatoria frente a la infección. Adicionalmente  el útero crece con el feto, reduciendo el espacio que tienen los pulmones para expandirse, el gasto cardíaco también es mayor, especialmente durante el último trimestre del embarazo, y hay menos oxígeno disponible para los órganos vitales. A esto se añade que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de trombosis y el Covid-19 puede provocar tromboembolismos. Además, entre las mujeres hispanas, el embarazo se asoció con 2,4 veces el riesgo de muerte.

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.