La actividad física recreativa disminuye los eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas


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19 noviembre, 2020 - #cardiovascular

La OMS recomienda realizar a la semana al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, p ej. Bailar o caminar rápido; o 75 minutos de actividad intensa como correr.

Un estudio realizado en España ha demostrado que aquellos que cumplen estas recomendaciones tienen hasta un 16% menos riesgo de morir.

La actividad física regular en el tiempo libre se ha reconocido sistemáticamente como un factor protector de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, el patrón de esta relación aún no está claro. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación de la actividad física regular en el tiempo libre con las enfermedades cardiovasculares incidentes y la mortalidad en una población española.

Una cohorte prospectiva basada en la población de 11,158 habitantes seleccionados al azar de la población general. La actividad física regular en el tiempo libre se evaluó mediante cuestionarios validados. Los resultados de mortalidad y enfermedad cardiovascular se registraron durante el seguimiento (mediana: 7,24 años). La asociación entre la actividad física regular en el tiempo libre y los resultados de interés (mortalidad por todas las causas y enfermedad cardiovascular) se exploraron mediante metodologías estadísticas validadas.

Este estudio registró una asociación significativa entre la actividad física regular en el tiempo libre y la mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular, y entre las enfermedades cardiovasculares fatales y no fatales.

La actividad física regular en el tiempo libre de intensidad moderada - intensa, pero no la actividad física regular de intensidad leve, se asociaron con efectos beneficiosos.

Estos resultados apoyan una relación inversa no lineal entre actividad física regular en el tiempo libre moderada - intensa y ECV y mortalidad. Los beneficios de la actividad física ya se observan con niveles bajos de actividad, con un beneficio máximo alrededor de 3 a 5 veces las recomendaciones actuales. En otras palabras, hacer ejercicio físico diariamente es muy saludable.

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26 noviembre, 2020 XTIJCOtGBbMWgNwj

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