La obesidad suprime la inmunidad antitumoral


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

22 diciembre, 2020 - #cancer #sobrepeso

Con la actual pandemia por Covid-19, por el confinamiento y sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad están en aumento.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud creciente en todo el mundo, se ha asociado con la diabetes, la hipertensión, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Recientemente, se ha prestado mucha atención al vínculo entre la obesidad y el cáncer. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la obesidad también se asocia con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el de colon, mama, endometrio, hígado, riñón, esófago, gástrico, páncreas, vesícula biliar y leucemia. Los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre la obesidad y el cáncer no se comprenden bien. Incluyen la modulación del equilibrio energético y la restricción de calorías, factores de crecimiento, múltiples vías de señalización y procesos inflamatorios.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard hicieron un estudio en ratones en quienes demostraron que la obesidad inducida por una dieta alta en grasas altera la función de las células T-CD8 en el microambiente tumoral, acelerando el crecimiento tumoral.

Realizaron un atlas de resolución unicelular del metabolismo celular en el microambiente tumoral, detallando cómo cambia con la obesidad inducida por la dieta. Encontraron que el tumor y las células T-CD8 muestran distintas adaptaciones metabólicas a la obesidad.

Las células tumorales aumentan la captación de grasa con una dieta alta en grasas, mientras que las células T-CD8 que infiltran el tumor no lo hacen. Estas adaptaciones diferenciales conducen a una partición alterada de los ácidos grasos en los tumores por dieta alta en grasas, lo que afecta la infiltración y la función de las células T-CD8.

El bloqueo de la reprogramación metabólica por las células tumorales en ratones obesos mejora la inmunidad antitumoral.

El análisis de cánceres humanos revela cambios transcripcionales similares en los marcadores de células T-CD8, lo que sugiere intervenciones que explotan el metabolismo para mejorar la inmunoterapia del cáncer.

Los investigadores descubrieron que una dieta rica en grasas no solo disminuye la cantidad de células T-CD8 que resultan clave en la respuesta inmunitaria frente a los tumores, sino que también disminuye su actividad antitumoral

Se requieren medidas de salud pública y campañas educativas para prevenir, controlar y tratar el sobrepeso y la obesidad y de esta manera para prevenir el cáncer.

Fuente informativa: cell

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.

FUKfvrlHWLOd
26 diciembre, 2020 FUKfvrlHWLOd

jCJKRTitGWPXY