La OMS revela las principales causas de morbimortalidad en el mundo: 2,000 - 2,019


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

17 diciembre, 2020 - #Mortalidad

Las estimaciones se calcularon utilizando datos procedentes de las mejores fuentes disponibles de los países y de la comunidad internacional. Se basa en métodos científicos robustos para el procesamiento, síntesis y análisis de los datos.

Las siguientes son las 10 causas más habituales de mortalidad entre la población mundial, que representaron el 55% de los 55,4 millones de muertes en todo el mundo:

1. Enfermedad cardiaca: las cardiopatías son desde hace 20 años la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca. El número de muertes debidas a las cardiopatías ha aumentado desde 2,000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a unas 9 millones de personas en 2,019. Las cardiopatías representan en estos momentos el 16% del total de muertes debidas a todas las causas

2. Accidentes cerebrovasculares: como los ictus, que representan el 11% de todas las muertes en el mundo.

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): con una cifra del 6% sobre el total de fallecimientos mundiales.

4. Infecciones respiratorias: la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles. No incluye la mortalidad por Covid-19 que inicia en 2020.

5. Condiciones neonatales: aunque se encuentra entre las primeras causas de muerte, desde la OMS informan de que las muertes en recién nacidos y niños pequeños se han reducido notablemente en las últimas dos décadas, pasando de las 3,2 millones en el 2,000 a 2 millones en 2,019.

6. Cáncer de pulmón, tráquea y bronquios: una de las enfermedades no transmisibles que más aumenta, pues ha variado de 1,2 millones en el año 2,000 a 1,8 millones en 2,019, en gran parte derivado del consumo de tabaco y la contaminación.

7. Alzheimer y otras demencias: las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia corresponden a mujeres.

8. Enfermedades diarreicas: ya casi en la cola de la lista debido a una reducción notable de las muertes, pues si en el año 2,000 fallecieron 2,6 millones de personas en el mundo por enfermedades con diarrea, en el 2,019 han bajado a 1,5 millones.

9. Diabetes: Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2,000 y 2,019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres. Este aumento de la diabetes podría deberse a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo, que provocan muchos casos de obesidad.

10. Enfermedades renales: en el último lugar se encuentran las enfermedades que afectan a los riñones, subiendo del decimotercer puesto al décimo después de incrementarse de 813.000 fallecimientos en el 2,000 a 1,3 millones en el pasado año.

En las Américas, el consumo de drogas ha surgido como un factor importante que contribuye a la discapacidad y al número de muertes. En esta Región, entre 2,000 y 2,019, casi se triplicó el número de muertes debidas a trastornos por consumo de drogas. La Región de las Américas es también la única en la que el trastorno por consumo de drogas es uno de los 10 principales factores que contribuye a la pérdida de años de vida saludable debido a muertes prematuras y discapacidad, mientras que en todas las demás regiones, el consumo de drogas ni siquiera aparece entre las 25 causas principales.

Causas de mortalidad en los países según sus ingresos:

Países de altos ingresos

1.       Cardiopatía isquémica

2.       Enfermedad de Alzheimer

3.       Accidente Cerebrovascular

4.       Cáncer de tráquea y bronquios

5.       Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

6.       Infecciones del Aparato Respiratorio Inferior

7.       Cáncer de colon y recto

8.       Enfermedades renales

9.       Enfermedad cardiaca por hipertensión

10.   Diabetes

 

Países de bajos ingresos

1.       Afecciones neonatales: parto prematuro, trauma al nacer

2.       Infecciones del Aparato Respiratorio Inferior

3.       Cardiopatía isquémica

4.       Accidente Cerebrovascular

5.       Enfermedades diarreicas

6.       Paludismo

7.       Accidentes de tránsito

8.       Tuberculosis

9.       Sida / VIH

10.   Cirrosis


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, afirma: Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisiblesPonen de relieve la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa e integral. Sin lugar a dudas la robustez de la atención primaria de salud es la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial.

Actualmente se alcanza mayor longevidad, pero con más discapacidad. Las estimaciones corroboran la tendencia creciente de la longevidad: en 2,019, las personas vivían más de 6 años más que en 2,000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2,019 en comparación con casi 67 en 2,000. Ahora bien, de media solo 5 de esos años adicionales se vivieron gozando de buena salud.

En efecto, la discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos. Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2,019, en comparación con 2,000. 

Fuente informativa: World health organization

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.