La pandemia por Covid-19 ha ocasionado un grave impacto sobre la salud de las personas afectadas por otras patologías.


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

12 noviembre, 2020 - #Covid-19

Un meta-análisis ha registrado que el retraso en 4 semanas en el tratamiento de 7 tipos de cáncer: Vejiga, mama, colon, recto, pulmón, cuello uterino y cabeza y cuello, puede aumentar el riesgo de muerte entre un 6% y un 13%, con independencia de que se trate con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Los criterios de elegibilidad para la selección de estudios Se incluyeron indicaciones curativas, neoadyuvantes y adyuvantes para cirugía, tratamiento sistémico o radioterapia para cánceres de: Vejiga, mama, colon, recto, pulmón, cuello uterino y cabeza y cuello. La principal medida de resultado fue el cociente de riesgos instantáneos para la supervivencia general por cada retraso de 4 semanas para cada indicación. El retraso se midió desde el diagnóstico hasta el primer tratamiento, o desde la finalización de un tratamiento hasta el inicio del siguiente. El análisis primario solo incluyó estudios de alta validez que controlan los principales factores de pronóstico. Se asumió que los cocientes de riesgo eran lineales en relación con la supervivencia general y se convirtieron en un efecto por cada retraso de 4 semanas.

La revisión incluyó 34 estudios para 17 indicaciones (n = 1,272,681 pacientes). La asociación entre el retraso y el aumento de la mortalidad fue significativa, para 13 de 17 indicaciones. Los resultados de la cirugía fueron consistentes, con un riesgo de mortalidad por cada retraso de 4 semanas; cirugía de mama. Las estimaciones para el tratamiento sistémico variaron. Las estimaciones de radioterapia fueron para la radioterapia radical para el cáncer de cabeza y cuello; radioterapia adyuvante después de la cirugía conservadora de mama y radioterapia adyuvante para el cáncer de cuello uterino. Un análisis de sensibilidad de los estudios que habían sido excluidos debido a la falta de información sobre comorbilidades o estado funcional no cambió los hallazgos.

El retraso del tratamiento del cáncer es un problema en los sistemas de salud de todo el mundo. El impacto de la demora en la mortalidad ahora se puede cuantificar para priorizar y modelar. Incluso un retraso de 4 semanas en el tratamiento del cáncer se asocia con una mayor mortalidad en las indicaciones quirúrgicas, de tratamiento sistémico y de radioterapia para 7 cánceres. Las políticas centradas en minimizar los retrasos a nivel del sistema en el inicio del tratamiento del cáncer podrían mejorar los resultados de supervivencia a nivel de la población.

Es esencial que ante las enfermedades graves o que requieren pronto diagnóstico y manejo como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, mentales, se optimicen los cuidados individuales e institucionales u hospitalarios que reduzcan el riesgo de contagio por Covid-19 y se puedan realizar oportunos diagnósticos y tratamientos

Fuente informativa: Thebmj

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.