Los niños pueden desarrollar enfermedades del Sistema Nervioso Central por COVID-19


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

18 enero, 2021 - #cardiovascular #Covid-19

Las manifestaciones de infección del Sistema Nervioso Central (SNC) por COVID-19 en niños, se han descrito principalmente en informes de casos, lo que limita la capacidad de apreciar el espectro completo de la enfermedad en pacientes pediátricos.

El objetivo del  presente estudio fue identificar suficientes casos que pudieran evaluarse en conjunto para comprender mejor las manifestaciones de neuroimágenes del COVID-19 en la población pediátrica, para lo cual se realizó una convocatoria internacional para casos de niños con encefalopatía relacionada con el Covid-19 y hallazgos anormales de neuroimagen. Se solicitó la historia clínica y los datos asociados en plasma y líquido cefalorraquídeo. Estos datos fueron revisados por un panel central de neuro-radiología, un neurólogo infantil y un experto en enfermedades infecciosas pediátricas.
Los niños se clasificaron en función de su tiempo de exposición probable al Covid-19. Además, se excluyeron los casos en los que no se pudo establecer un vínculo directo con la infección por Covid-19 o se pudo formular la hipótesis de una causa diagnóstica alternativa establecida.
Un panel central de 5 neuro-radiólogos pediátricos revisó a distancia los datos aceptados por imágenes del centro de referencia, de 10 países, y se obtuvo una opinión consensuada sobre los hallazgos de las imágenes.
Se identificaron 38 niños con enfermedad neurológica relacionada con la infección por Covid-19 de Francia (n = 13), el Reino Unido (n = 8), los EEUU (N = 5), Brasil (n = 4), Argentina (n = 4), India (n = 2), Perú (n = 1) y Arabia Saudita (n = 1).
Se identificaron patrones recurrentes de enfermedad, con anomalías de neuroimagen que van desde leves a graves.
Los patrones de imagen más comunes fueron cambios post-infecciosos del cerebro similares a encefalomielitis diseminada aguda mediada por el sistema inmunitario (16 pacientes), mielitis (8 pacientes) y realce neural (13 pacientes). El realce de los pares craneales podría ocurrir en ausencia de los síntomas neurológicos correspondientes. Las lesiones espleniales (7 pacientes) y la miositis (4 pacientes) se observaron predominantemente en niños con síndrome inflamatorio multisistémico.
Las complicaciones cerebrovasculares en los niños fueron menos frecuentes que en los adultos.
No se presentaron afecciones preexistentes significativas y la mayoría de los niños tuvieron resultados favorables. Sin embargo, se desarrollaron coinfecciones mortales atípicas del SNC en 4 niños previamente sanos infectados con Covid-19.
En los niños se observan anomalías del SNC relacionadas con el Covid-19 en fase aguda y en fase retardada. Se pueden encontrar patrones recurrentes de enfermedad y manifestaciones atípicas de neuroimagen y se debe reconocer que se deben potencialmente a la infección por Covid-19 como un factor etiológico subyacente. 
Se necesitan estudios de cohortes pediátricas específicas para comprender mejor los efectos de la infección por Covid-19 en el SNC en el momento de la presentación y en el seguimiento a largo plazo en niños.

Fuente informativa: Thel Lancet

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.

vBQwTjlg
19 enero, 2021 vBQwTjlg

DijwmtlnFJIQhKU