Secuelas mentales luego de padecer de Covid-19


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

25 septiembre, 2020 Dr. EDGAR AUGUSTO VILLARRAGA #Covid-19

La perturbación del sistema inmunológico provocada por la infección podría inducir alteración de la esfera mental. Se observaron secuelas psiquiátricas después de brotes anteriores de coronavirus.

La perturbación del sistema inmunológico provocada por la infección podría inducir alteración de la esfera mental. Se observaron secuelas psiquiátricas después de brotes anteriores de coronavirus.

La propagación de la pandemia del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (Covid-19) podría estar asociada con implicaciones psiquiátricas, por lo cual se investigó el impacto mental del Covid-19 en los supervivientes, considerando también el efecto de los predictores clínicos e inflamatorios.

Realizamos pruebas de detección de síntomas psiquiátricos en 402 adultos que sobrevivieron al Covid-19 (265 hombres, edad media 58), al mes de seguimiento después del tratamiento hospitalario. Se utilizó una entrevista clínica y una batería de cuestionarios de autoinforme para investigar: Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT), Depresión, Ansiedad, Insomnio y sintomatología obsesivo-compulsiva (OC). Recolectamos información sociodemográfica, datos clínicos, marcadores inflamatorios basales y niveles de saturación de oxígeno de seguimiento.


Una proporción significativa de pacientes se autoevaluó en el rango psicopatológico:

42% para Ansiedad  

40% para insomnio  

31% para Depresión  

28% para Trastorno de Estrés Post-Traumático

20% para Síntomas de Trastorno Obsesivo Compulsivo  

En general, el 56% puntuó en el rango patológico en al menos una dimensión clínica.


A pesar de niveles significativamente más bajos de marcadores inflamatorios iniciales, las mujeres sufrieron más ansiedad y depresión. 

Los pacientes con un diagnóstico psiquiátrico previo positivo mostraron puntuaciones aumentadas en la mayoría de las medidas psicopatológicas, con una inflamación inicial similar. 

El Índice de inmunoinflamación sistémica (SII) basal, que refleja la respuesta inmunitaria y la inflamación sistémica según los recuentos de linfocitos periféricos, neutrófilos y plaquetas, asociados positivamente con puntuaciones de Depresión y Ansiedad durante el seguimiento.

El Trastorno de Estrés Post-Traumático, la Depresión mayor y la Ansiedad son condiciones no transmisibles de gran carga asociadas con años de vida vividos con discapacidad.

Teniendo en cuenta el impacto alarmante de la infección por COVID-19 en la salud mental, los conocimientos actuales sobre la inflamación en psiquiatría y la observación actual de una peor inflamación que conduce a una peor depresión, recomendamos evaluar el estado mental de los supervivientes de Covid-19 y profundizar la investigación sobre biomarcadores inflamatorios con el fin de diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes.

Al parecer las repercusiones psiquiátricas también resultaron menos graves en los pacientes que se habían recuperado en el hospital en comparación con los pacientes ambulatorios, lo que revela el papel del apoyo sanitario a la hora de reducir el aislamiento social y la soledad que han caracterizado a esta pandemia, y que las consecuencias mentales de la enfermedad pueden deberse tanto a la propia respuesta inmune frente al virus, como a factores de estrés como el aislamiento social, la preocupación por contagiar a otros y el estigma de estar infectado.

 

“Después de 3 semanas de tratamientos, me estaba recuperando del Covid-19, en casa, no tenía fiebre y solo un poco de tos. Pero a veces, por la noche, mi respiración podía desaparecer de repente, haciéndome sentir como si fuera a morir. Sabía lo que era porque había sufrido ataques de pánico en el pasado. Me quedé allí, en el balcón, durante horas y horas, tratando de poner aire fresco en mis pulmones. Fue terrible. El pánico me hizo sufrir más que el Covid-19". Informe de un paciente en el seguimiento

Fuente informativa https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889159120316068

Sciencedirect

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.