Síndrome de Ovario Poliquístico y mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en los hijos


Boletín de Noticias


Introduce tu correo electronico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

25 septiembre, 2020 Dr. EDGAR AUGUSTO VILLARRAGA #ovarios

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que se caracteriza por un exceso de hormonas masculinas y un incorrecto funcionamiento de los ovarios.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que se caracteriza por un exceso de hormonas masculinas y un incorrecto funcionamiento de los ovarios. Es la causa más común de infertilidad anovulatoria porque los ovarios no liberan óvulos durante el ciclo menstrual. Los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico son los ciclos menstruales irregulares, amenorrea, mayor incidencia de esterilidad y de abortos espontáneos, hirsutismo, acné, alopecia, obesidad y diabetes.

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico materno se ha asociado anteriormente con el trastorno del espectro autista, con trastornos por déficit de atención e hiperactividad y posiblemente retraso en el desarrollo de la descendencia. Pocos estudios han investigado la asociación entre el Síndrome de Ovario Poliquístico materno y otros trastornos psiquiátricos y del desarrollo neurológico en la descendencia.


Este fue un estudio de cohorte basado en la población en Finlandia que incluyó a todos los nacidos vivos entre 1996 y 2014 (1,105,997). Después de excluir los nacimientos de madres con síntomas similares al síndrome de ovario poliquístico, quedó un total de 1,097,753 nacimientos de 590,939 madres. Los niños fueron seguidos hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir, hasta los 22 años    


Se utilizaron registros nacionales para vincular los datos de los nacimientos incluidos y sus madres. Los datos de 24,682 (2,2%) niños nacidos de madres con Síndrome de Ovario Poliquístico se compararon con 1´073,071 (97,8%) niños nacidos de madres sin Síndrome de Ovario Poliquístico. Se utilizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox para evaluar el cociente de riesgos instantáneos (HR) y el IC del 95% para el riesgo de trastornos neuropsiquiátricos en relación con el síndrome de ovario poliquístico materno. Se realizaron análisis estratificados para probar el papel independiente del Síndrome de Ovario Poliquístico y los efectos conjuntos del Síndrome de Ovario Poliquístico con la obesidad materna, los problemas perinatales, el parto por cesárea, la diabetes gestacional y el uso de tratamientos de fertilidad. El análisis se ajustó por edad materna, país de nacimiento, estado civil al nacer, tabaquismo, paridad, trastornos psiquiátricos, prescripción de psicotrópicos N05 / N06 durante el embarazo y enfermedades inflamatorias sistémicas cuando correspondió. 

Un total de 105,409 (9,8%) niños fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico o del neurodesarrollo. En primer lugar, el Síndrome de Ovario Poliquístico materno se asoció con cualquier diagnóstico psiquiátrico en la descendencia. En particular, aumentó el riesgo de trastornos del sueño, trastornos por déficit de atención e hiperactividad y trastornos de conducta, trastornos de tics, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, trastornos específicos del desarrollo, trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y otros trastornos del comportamiento y emocionales. 
En resumen, no hubo diferencia significativa entre sexos. Los resultados fueron robustos al restringir los análisis a los primogénitos o partos a madres sin diagnóstico psiquiátrico o compra de medicación psicotrópica. 
En segundo lugar, el análisis estratificado según el Índice de Masa Corporal materna mostró que el riesgo de cualquier trastorno neuropsiquiátrico aumentó marcadamente en las madres con obesidad severa con Síndrome de Ovario Poliquístico, en comparación con la descendencia de madres de peso normal sin Síndrome de Ovario Poliquístico. 
Al excluir los problemas perinatales, las madres con síndrome de ovario poliquístico todavía se asociaron con un mayor riesgo de cualquier trastorno neuropsiquiátrico en la descendencia en comparación con las madres sin Síndrome de Ovario Poliquístico. Sin embargo, se observó un aumento adicional para el síndrome de ovario poliquístico en combinación con problemas perinatales. Asimismo, la exclusión de los casos con diabetes gestacional materna, parto por cesárea o tratamiento de fertilidad no eliminó las asociaciones.

Este estudio muestra que los niños cuyas madres padecen Síndrome de Ovario Poliquístico necesitan apoyo psicológico y un seguimiento de su salud mental por su elevado riesgo a desarrollar problemas de esta índole, y que también es necesario asesorar a las embarazadas con este síndrome para prevenir estos trastornos en su descendencia .

Fuente informativa https://academic.oup.com/humrep/advance-article/doi/10.1093/humrep/deaa192/5899232

academic.oup

Dejanos tu comentario

Nota: El correo electronico no se mostrara a otros o se usara con fines de enviar correos no desados, solo se usara para validar que es un humano quien comenta.