Asociación entre infección por virus del papiloma humano (VPH) con el parto prematuro y la mortalidad neonatal

El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino. De acuerdo con datos de la OMS, cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual y la infección por VPH ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a las mujeres, con un número estimado de 266,000 muertes y unos 528,000 nuevos casos en 2012.

La gran mayoría (alrededor del 85%) de esas muertes se produjeron en las regiones menos desarrolladas, donde es el causante de casi el 12% de todos los cánceres femeninos El tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro, aunque aún no se conoce el mecanismo patológico exacto. Las mujeres con neoplasia intraepitelial cervical no tratada también parecen tener un mayor riesgo de parto prematuro. No está claro si esto es atribuible a la infección por virus del papiloma humano (VPH) u otros factores.

El objetivo del presente estudio fue investigar si la infección por VPH poco antes o durante el embarazo, así como el tratamiento previo para la neoplasia intraepitelial cervical, se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro y otros resultados obstétricos y neonatales adversos.

Este fue un estudio de registro poblacional retrospectivo de mujeres con partos únicos registrados en el registro médico de nacimientos de Suecia 1,999 – 2,016 con 1´044,023 partos. La población de estudio tenía una edad media de 30,2 años y un índice de masa corporal medio de 25,4 kg / m2, y el 44% de las mujeres eran nulíparas antes del parto.

Los grupos de estudio se definieron en función de las pruebas de VPH cervical, la citología y la histología, según lo registrado en el Registro Nacional Sueco de Cribado Cervical.

Las mujeres con antecedentes de citología exclusivamente normal (n = 338,109) se compararon con mujeres con pruebas de VPH positivas (n = 2,550) o citología anormal (n = 11,727) dentro de los 6 meses anteriores a la concepción o durante el embarazo, mujeres tratadas por neoplasia intraepitelial cervical-3 antes parto (n = 23,185) y mujeres con neoplasia intraepitelial cervical-2 + diagnosticadas después del parto (n = 33,760).

Los grupos de estudio se compararon con respecto a los resultados obstétricos y neonatales y las comparaciones se ajustaron por factores de confusión socioeconómicos y relacionados con la salud.

La infección por VPH se asoció con parto prematuro, ruptura prematura de membranas, y mortalidad neonatal.
El tratamiento para neoplasia intraepitelial cervical se asoció con parto prematuro, parto prematuro espontáneo, ruptura prematura de membranas, muerte fetal intrauterina, corioamnionitis, fiebre intraparto, sepsis neonatal y mortalidad neonatal.

Las mujeres con NIC2 + diagnosticadas dentro de los 3 años posteriores al parto tenían un mayor riesgo de parto prematuro. Las limitaciones del estudio incluyen el diseño retrospectivo y el hecho de que debido a que los resultados de la prueba del VPH solo estuvieron disponibles en 2007, la citología anormal se utilizó como un indicador de la infección por VPH.

En este estudio, encontramos que la infección por VPH poco antes o durante el embarazo, se asoció con parto prematuro, ruptura prematura de membranas y mortalidad neonatal. El tratamiento previo para neoplasia intraepitelial cervical se asoció con riesgos aún mayores de parto prematuro y ruptura prematura de membranas y también se asoció con mortalidad neonatal y complicaciones infecciosas maternas y neonatales.

Fuente informativa: Plos medicine

Deja un comentario