Cantidad e intensidad de actividad física y menor riesgo de cáncer

Hace una década que los oncólogos comenzaron a estudiar la relación entre el cáncer y el ejercicio físico y cómo la práctica de deporte reducía las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Para determinar si las cantidades recomendadas de actividad física en el tiempo libre (es decir, 7.5 – 15 horas equivalentes metabólicas [MET] horas / semana) están asociadas con un menor riesgo de cáncer se agruparon los datos de 9 cohortes prospectivas con actividad física de tiempo libre autoinformada y seguimiento de la incidencia de cáncer. 

Un total de 755,459 participantes (edad promedio, 62 años [rango, 32 – 91 años]; 53% mujeres) fueron seguidos durante 10.1 años, y se acumularon 50,620 cánceres incidentes.

La participación en las cantidades recomendadas de actividad (7.5-15 horas MET / semana) se asoció con un riesgo estadísticamente menor de 7 de los 15 tipos de cáncer estudiados, incluido el colon (8% -14% menor riesgo en hombres), mama (6% -10% menor riesgo), endometrio (10% -18% menor riesgo), riñón (11% -17% menor riesgo), mieloma (14% -19% menor riesgo), hígado (18% -27% menor riesgo) y linfoma no Hodgkin (11% -18% menor riesgo en mujeres).

La respuesta a la dosis fue de forma lineal para la mitad de las asociaciones y no lineal para las demás. Los resultados para la actividad física en el tiempo libre de intensidad moderada y vigorosa fueron mixtos. El ajuste del índice de masa corporal eliminó la asociación con el cáncer de endometrio, pero tuvo un efecto limitado sobre otros tipos de cáncer.

Ejercitarse entre 2,5 y 5 horas a la semana con actividades físicas moderadas, o de 1,25 a 2,5 horas a la semana de actividad física intensa, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de: Mama, colon, endometrio, riñón, hígado, mieloma y linfoma no Hodgkin,

Los proveedores de atención médica, los profesionales de la aptitud física y los profesionales de la salud pública deben alentar a los adultos a adoptar y mantener la actividad física en los niveles recomendados para reducir el riesgo de cáncer múltiple.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: