Causas de Estreñimiento y Recomendaciones de Manejo

Causas de Estreñimiento y Recomendaciones de Manejo

La constipación o estreñimiento usualmente es secundario a dos o más de las siguientes causas:

No consumir suficiente fibra:

Necesitamos alimentos con adecuado contenido de fibra en casi todas las comidas, los cuales incluyen una mezcla de fibra insoluble (ejemplo: granos enteros, nueces, semillas, fruta y pieles de vegetales), y fibra soluble (ejemplo: semillas de chía, linaza, avena, frijoles, lentejas y fresas). Consuma más fuentes de fibra insoluble y soluble, al menos 25 gramos de fibra total diariamente. Los frijoles, lentejas, semillas de linaza, chía y apio son superestrellas que luchan contra la constipación real.

Aporte insuficiente de líquidos:

Necesitamos agua para hidratar nuestros movimientos intestinales. Sin suficiente agua las heces se deshidratan y se ponen duras, haciendo difícil su eliminación.

Ejercicio físico insuficiente:

Por lo menos 20 minutos diarios de actividad aeróbica de bajo impacto como caminar, trotar, bailar o saltar estimularán el movimiento a través del tracto gastrointestinal. Intente caminar o estar de pie en su lugar de trabajo para ayudar a incorporar más actividad en su día laboral, o una caminata diaria en la mañana, en el almuerzo o en el atardecer para estimular el tránsito intestinal.

Mucho Calcio o Hierro suplementario:

Un exceso de estos minerales puede estarlo deteniendo. Si piensa que estos suplementos podrían ser los responsables de la constipación. Las fuentes alimenticias de estos minerales son más suaves con su sistema porque no están tan concentrados. Además, las fuentes vegetales de calcio y hierro también contienen fibra y otros nutrientes que apoyan a un sistema digestivo sano y previenen la constipación.

Demasiada carne, lácteos, café:

Las carnes y lácteos son bajos en fibra contienen mucho calcio y hierro que constipa, además tienden a arruinar la digestión. Si la carne y los lácteos son parte de su dieta diaria y no está teniendo evacuaciones regulares, limítelos o cómalos en pequeñas porciones junto con muchos alimentos con mucha fibra. En algunas personas el consumo excesivo de café ocasiona estreñimiento.

Desequilibrio de bacterias:

Tener demasiadas bacterias buenas puede hacer un desorden en el ecosistema intestinal sano necesario para la fermentación y formación de heces sanas. Los probióticos reducen la constipación y reducen la hinchazón, el gas y pueden ayudar a reducir la ansiedad y depresión.

Medicamentos de prescripción y antiácidos:

Estas medicinas puedes ser deshidratantes y pueden hacer más lenta la digestión de una forma que aumenta las probabilidades de constiparse. Con ayuda del médico utilice medicación que no ocasione estreñimiento y mantenga adecuada hidratación. Cuando se trate de antiácidos, limite los alimentos grasos y ayude a promover una mejor digestión en general.

Cambios en la rutina:

Viajes, un nuevo trabajo, un nuevo bebé. Cualquier cambio en la rutina puede alterar la frecuencia intestinal, así que cuando sepa que viene en camino un cambio, incluya mucha agua y alimentos altos en fibra en su dieta.

Resistir la necesidad de ir al baño:

a causa de su propia higiene, hemorroides u otras razones, no ir al baño puede empeorar la constipación. Suavice sus movimientos intestinales y remedie el dolor de las hemorroides al aumentar fluidos, ejercicio y añadir más fibra a sus comidas, especialmente fibra soluble de las semillas de chía, psyllium, frijoles, lentejas y moras.

Usar muchos laxantes:

Hasta mucha senna natural puede llevar a la dependencia y constipación. Si ya está aumentando su fibra, bebiendo más fluidos y haciendo ejercicio sin ver ninguna mejora, intente comer de 5 – 10 ciruelas pasas al día. Las ciruelas pasas contienen fibra insoluble y al laxante natural sorbitol, el cual hace que sus heces sean más suaves y más fáciles de pasar. Un estudio encontró que las ciruelas pasas son más efectivas que el Psyllium al aliviar la constipación. La Pitahaya también puede ser otra buena opción.

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