Cepillarse bien los dientes disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de enfermedades que afectan el corazón y/o los vasos sanguíneos periféricos.

Este grupo de enfermedades involucran: Hipertensión arterial, Infarto agudo del miocardio, Enfermedad cerebrovascular, Enfermedad vascular periférica, Insuficiencia cardiaca, Cardiopatías y Arritmias y constituyen la principal causa de muerte entre las enfermedades transmisibles y no transmisibles en todo el mundo.

Aproximadamente 17.5 millones de personas en el mundo mueren al año debido a estas enfermedades. La hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la pobreza o bajo nivel de ingreso son los principales factores de riesgo para sufrir de enfermedades cardiovasculares.

La arritmia cardiaca más común es la fibrilación auricular la cual aumenta el riesgo de un paciente de sufrir de embolia sistémica la cual consiste en la formación de coágulos que se desprenden y bloquean arterias como las del cerebro llegando a ocasionar accidentes cerebrovasculares. La insuficiencia cardiaca consiste en la disminución de la capacidad del corazón para bombear la sangre necesaria al resto del cuerpo.

De acuerdo con los resultados de un reciente estudio de cohorte publicado por la sociedad Europea de Cardiología, una mejora en la higiene bucal disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y arritmia cardiaca.

Para este estudio se reclutaron a 161.286 sujetos con una edad promedio de 52 años entre 2002 y 2003, quienes no tenían antecedentes de fibrilación auricular ni insuficiencia cardiaca o enfermedades en las válvulas del corazón. Las variables que los investigadores midieron en esta población fueron la presencia de enfermedad periodontal; incluyendo periodontitis aguda y crónica, y otras enfermedades periodontales, el número de cepillado de dientes al día, las visitas al odontólogo incluidas la limpieza dental y el número de dientes perdidos. Estas variables fueron medidas por odontólogos en el transcurso del estudio. La aparición de falla cardiaca y fibrilación auricular se determinó realizando electrocardiogramas a los pacientes. Al final del estudio se determinó el número de sujetos que habían desarrollado alguna de estas enfermedades cardiovasculares por cada 1.000 personas por año.

Los resultados mostraron que el grupo de sujetos que no presentaron enfermedades periodontales, que se lavaron sus dientes con una frecuencia mayor a 3 veces al día, que fueron al odontólogo periódicamente, que se realizaron limpieza dental frecuentemente y perdieron menos dientes, tenían menor incidencia de presentar insuficiencia cardiaca o fibrilación auricular que aquellos pacientes que sufrieron de enfermedades periodontales, lavaron sus dientes con una frecuencia de una vez al día, no fueron a chequeos con odontólogos, no se realizaron limpieza dental con estos profesionales y tuvieron una mayor pérdida de dientes. Cabe resaltar que la pérdida o no de dientes, es tanto un indicador de salud bucal como un resultado de la mala higiene de los dientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: