Cinco indicadores de salud predicen el riesgo cardiovascular en personas sanas

La alimentación no saludable, el sedentarismo, el sobrepeso – obesidad, han aumentado el riesgo cardiovascular de manera significativa en la población general.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de España, en cabeza del Dr. Valentín Fuster, demostró que cinco indicadores de salud cardiovascular [BEWAT]:

1) Presión arterial [Blood pressure].

2) Actividad física [Exercise].

3) Indice de Masa Corporal (IMC) [Weight].

4) Consumo de fruta y verdura [Alimentation].

5) Consumo de tabaco [Tobacco].

Son eficaces para predecir la presencia y extensión de aterosclerosis asintomática en individuos de mediana edad sin enfermedad cardiovascular.

Para este estudio se incluyeron 3.983 participantes de 40 – 54 años de edad a quienes se midieron la aterosclerosis subclínica en las arterias del cuello (Carótidas derecha e izquierda), aorta abdominal, arterias iliofemorales derecha e izquierda y arterias coronarias. Los sujetos se clasificaron como de salud cardiovascular baja, intermedia o ideal de acuerdo a la extensión de la aterosclerosis. Dichos resultados han sido obtenidos evaluando la presencia de enfermedad subclínica en distintos territorios (placas de ateroma en arterias carótidas, iliofemorales, aorta abdominal y la cuantificación del nivel de calcio en arterias coronarias) mediante técnicas de ultrasonido (ecografía) vascular y tomografía axial computarizada.

Los resultados demuestran que los perfiles cardiovasculares más saludables se asocian con menor prevalencia y menor extensión de enfermedad subclínica en individuos sanos, evidenciando el impacto de los estilos de vida y de los factores de riesgo en las fases tempranas de la enfermedad.

Estos cinco indicadores pueden considerarse una opción más práctica y económica para la promoción de la salud cardiovascular, especialmente en aquellas regiones con escasos recursos económicos, donde la carga de enfermedad cardiovascular está creciendo de manera más alarmante.También permitiría utilizar este índice para la educación en entornos no sanitarios, como escuelas o universidades, y como una herramienta para calcular los beneficios que el cambio de estilo de vida con el autocuidado puede suponer para individuos en riesgo o pacientes.

 

Fuente:

http://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2017/11/13/15/51/established-and-new-risk-scores-both-accurately-predict-subclinical-atherosclerosis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: