Coaspharma le dio el si a la certificación en BPL por parte del INVIMA

¿Que son las BPL?

Son la Buenas Prácticas de Laboratorio que en Colombia adopto el Ministerio de Salud para definir los requisitos que deben cumplir los laboratorios que realizan análisis de los ingredientes farmacéuticos activos (APIs), excipientes y productos farmacéuticos, para demostrar la confiabilidad de los resultados emitidos por dichas entidades.

Por medio de la resolución 3619 de 2013 el Ministerio de Salud acogió los informes 44 y 45 de la Organización Mundial de la Salud como estándar para la certificación.

 

¿Cual fue la estrategia para lograr la certificación?

Este logro es el resultado de un trabajo interdisciplinario que implicó un gran esfuerzo técnico y económico luego que el Ministerio de Salud como parte del desarrollo de la política farmacéutica nacional reglamento las BPL. Dicha normatividad, dirigida a todos los laboratorios de análisis de medicamentos, tiene como objetivo el cumplimiento de estándares internacionales y la armonización de métodos de prueba aplicados en Colombia y en el exterior.

Alcanzar la certificación generó importantes cambios organizacionales a nivel de instalaciones como en distribución de áreas y rediseño de flujos de trabajo que garantizaran el cumplimiento de normas de seguridad, manejo y almacenamiento adecuado de reactivos y residuos. Indudablemente, una certificación como esta, no sería viable sin la participación activa, el desarrollo de competencias y la calificación de los técnicos y profesionales químicos, químicos farmacéuticos y microbiólogos que conforman el talento humano de nuestra organización.

 

¿Qué valor agregado tiene la certificación en BPL de Coaspharma para sus clientes?

Estas certificaciones son el mayor respaldo a la calidad de los productos fabricados y servicios de análisis realizados por Coaspharma. Como clientes o usuarios de nuestros productos, ustedes pueden tener la absoluta confianza que los análisis y pruebas realizadas en nuestro laboratorio son trazables a patrones internacionales y siguen métodos validados de acuerdo a las Farmacopeas Internacionalmente reconocidas como la Farmacopea de los Estados Unidos (USP), la Farmacopea Británica (BP) y la Farmacopea Europea (EP).

¿Qué significa este logro para el País?

Con la adopción e implementación de las BPL en los laboratorios responsables de certificar la calidad de los medicamentos que se comercializan en Colombia, el país pude demostrar la confiabilidad de los estudios y los análisis que se realizan y la seguridad de los productos que se comercializan en el territorio nacional.

¿Cuál ha sido el impacto de la certificación?

Con este logro, Coaspharma se convierte en una de las tres plantas farmacéuticas que en Colombia cuenta con laboratorio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos certificado, demostrando así que somos una empresa de talla mundial. Adicionalmente, a nivel de comercio internacional significa mayor oportunidad para la exportación no solo de los productos farmacéuticos que se manufacturan en el país sino también la posibilidad de prestar servicios de análisis o realización de estudios técnicos y de desarrollo a otros países ejecutados por laboratorios colombianos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: