Colombia el quinto país mas afectado por la depresión según la OMS.

Colombia ocupa la quinta casilla entre los países más afectados por discapacidad asociada a la depresión, según publica la OMS en su informe «La carga de los trastornos mentales en América 2018.

La literatura reciente ha demostrado que los niveles más altos de actividad física y ejercicio confieren efectos protectores sobre la depresión. El ejercicio físico también ha demostrado su eficacia para controlar los síntomas en personas con depresión. A pesar de su efectividad, similar a otros tratamientos, algunas personas pueden beneficiarse más del ejercicio y es necesario identificar estos posibles predictores de respuesta para hacer frente a las expectativas de los pacientes, médicos y terapeutas tratantes.

El abandono de las intervenciones de ejercicio es comparable al abandono de otros tratamientos para la depresión, sin embargo, algunas estrategias para aumentar la adherencia a este tratamiento son importantes.

Investigadores de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, y del King’s College London del Reino Unido, realizaron recientemente una revisión de la literatura que analiza los efectos del ejercicio sobre el riesgo y los síntomas de la depresión.

Por lo general, los psiquiatras recomendarán fármacos antidepresivos y psicoterapia para controlar la depresión, pero nuevas guías de tratamiento antidepresivo han incorporado la actividad física y el ejercicio como estrategias terapéuticas recomendadas para la depresión. Los investigadores señalan que a pesar de este reconocimiento, la actividad física, todavía parece no recibir la atención merecida, y su uso en la práctica clínica no tiene un valor equitativo para las estrategias más dominantes, como la farmacoterapia y la psicoterapia.

En su revisión, los autores comenzaron analizando los datos de 49 estudios prospectivos con un total de 266.939 participantes. Los análisis revelaron que los estudios que se habían ajustado por posibles factores de confusión, como la edad, sexo, tabaquismo, indicaron que el ejercicio podría ayudar a reducir el riesgo de depresión en un 17%.

Al analizar los datos de estos ensayos, identificaron un efecto antidepresivo muy grande y significativo del ejercicio, sin embargo, los investigadores reconocen que la actividad física puede no ser un antidepresivo igualmente convincente para todos. Señalan que los psiquiatras deben aspirar a comprender mejor quién, exactamente, es más probable que se beneficie más de la actividad física en el contexto de la salud mental.

Por nuestra salud mental y física debemos ejercitarnos todos, grandes y chicos, practicando algún deporte o por lo menos caminando diariamente.

https://journals.lww.com/acsm-csmr/Fulltext/2019/08000/The_Role_of_Exercise_in_Preventing_and_Treating.6.aspx?PRID=CSMR_PR_080819
http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49578/9789275320280_spa.pdf?sequence=9&isAllowed=y

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