Cómo ataca el Covid-19 el cuerpo humano

Como afecta el covid al cuerpo humano

Nuevos hallazgos relacionados con las manifestaciones de la infección por Covid-19.

Nota: El Covid-19 al parecer es un virus que presenta mutaciones con alta frecuencia, similar a los virus que ocasionan el resfriado común (Adenovirus, Rinovirus), y si esto está ocurriendo es difícil crear una vacuna universal contra este Coronavirus, por esta misma razón no hay una única vacuna efectiva contra la gripa.

Cómo ataca el Covid-19 el cuerpo humano

El Covid-19 ataca principalmente el tracto respiratorio inferior (Tráquea, bronquios y pulmones).
Las personas infectadas que experimentan un curso moderado o grave de la enfermedad tienen tos seca, falta de aliento y / o neumonía, sin embargo, pero ahora el nuevo Covid-19, también ataca a gran escala a otros órganos y puede afectar gravemente el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, el cerebro, los riñones y la piel.

Coronavirus proteccion

Pulmones

Pulmones coronavirus

Durante la enfermedad por Covid-19, el pulmón es atacado masivamente, pero el daño no siempre se detiene allí, y muchos pacientes recuperados han presentado una función pulmonar parcialmente reducida como consecuencia tardía. Investigadores chinos han encontrado una nubosidad lechosa como el vidrio en los pulmones de algunas personas que se han recuperado de Covid-19, lo que sugiere que se ha producido un daño permanente en los pulmones. 

Investigaciones adicionales ahora deben mostrar si los pacientes han desarrollado fibrosis pulmonar, en la cual el tejido conectivo del pulmón se inflama y se fibrosa. Esto dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida. Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y una tos seca e irritable son las consecuencias. El rendimiento físico disminuye e incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles. La fibrosis pulmonar no se puede curar porque los cambios cicatriciales en el tejido pulmonar no retroceden. Pero la progresión de la afección puede retrasarse y a veces incluso detenerse si se detecta a tiempo. Otro signo de esta infección es la embolia pulmonar por microcoágulos

Corazón

Varios estudios clínicos de Estados Unidos, China e Italia sugieren que el Covid-19 también ataca el corazón. La evidencia se basa no solo en la mortalidad significativamente más alta de los pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión: varios estudios también han demostrado que los pacientes con cursos graves de la enfermedad a menudo tenían biomarcadores sanguíneos elevados, liberados por células musculares cardíacas destruidas. 

En muchos pacientes previamente sanos se ha demostrado que la infección por el Covid-19 causa miocarditis o inflamación del músculo cardíaco. Queda por ver si el nuevo Covid-19 en sí mismo causa este daño al corazón o como parece más probable, el daño está hecho por las reacciones inmunes desencadenadas por la infección.
El daño cardíaco agudo también ha ocurrido en el pasado en algunos pacientes infectados por los otros Coronavirus: SARS y MERS, y estos patógenos SARS-CoV y MERS-CoV están muy estrechamente relacionados con el Covid-19.

Sistema inmunitario

Sistema inmune

Se ha descrito un impacto generalizado de la respuesta inmune, incluida una respuesta hiperactiva que ataca el tejido sano, similar a una enfermedad autoinmune. Es una respuesta exagerada del propio sistema inmunitario del cuerpo, una tormenta de «Citocinas asesinas” que atacan las células del cuerpo junto con el virus, ya que busca defender el cuerpo de un invasor.

Endotelio

Durante la autopsia de pacientes fallecidos con Covid-19, los patólogos del Hospital Universitario de Zurich descubrieron que en algunos de ellos se inflamaba toda la capa celular en el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos (Endotelio) de varios órganos. Los investigadores concluyeron que el nuevo Coronavirus Covid-19 conduce a una inflamación generalizada en el endotelio a través de los receptores de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2. Esto podría conducir a graves trastornos microcirculatorios que dañan el corazón y causan embolia pulmonar y oclusión vascular en el cerebro y el tracto intestinal. Como resultado, se produce una falla multiorgánica, que a menudo puede conducir a la muerte.

celulas
Sistema Nervioso
Sistema nervioso

En más del 80% de los pacientes con COVD-19, se observa una alteración de los sentidos del gusto y el olfato. Tal Ageusia (Pérdida del gusto) o Anosmia (Pérdida del olfato), ocurre al comienzo de la infección, y el Covid-19 puede diagnosticarse temprano sobre la base de estos síntomas. Esto se debe a que en una infección similar a la gripe normal, que se desencadena por adenovirus, los trastornos olfativos y del gusto ocurren solo en una etapa avanzada de la enfermedad. Esto se debe a que el nervio olfativo conduce desde la mucosa nasal a través del hueso del cráneo directamente al cerebro. Investigadores de Bélgica descubrieron que las células nerviosas sirven como puerta de entrada del virus al Sistema Nervioso Central.

Cerebro

Las primeras infecciones por los Coronavirus: MERS y SARS, mostraron una penetración similar de los virus a través de los nervios en el cerebro. Cuando un paciente en Japón infectado con el Covid-19 mostró signos de ataques epilépticos, se le diagnosticó meningitis causada por este virus, el cual había penetrado en el Sistema Nervioso Central.
Investigadores de Japón y China temen que en algunas personas, el Covid-19 penetre en el tronco encefálico y dañe el centro respiratorio. Esto podría explicar por qué los pacientes mayores con Covid-19, a veces dejan de respirar sin haber experimentado previamente problemas respiratorios masivos debido a la infección pulmonar. El Covid-19 también causa o promueve accidentes cerebrovasculares.

Cerebro coronavirus
Riñones

Si los pacientes con neumonía severa por Covid-19 necesitan ventilación, esta alteración cardiopulmonar también puede dañar los riñones ocasionando insuficiencia renal aguda. La neumonía a menudo hace que se acumule mucho líquido en los pulmones, para lo cual los pacientes reciben diuréticos, lo cual podría reducir el suministro de sangre a los riñones, los cuales ya no podrían cumplir su función de filtración y limpieza. Además, la sangre se coagula más rápido en la enfermedad grave por Covid-19. Como resultado, se pueden formar fácilmente coágulos de sangre, bloqueando los vasos sanguíneos y a menudo, también los riñones. Se han observado pequeños infartos en el tejido renal en numerosos pacientes. En un 30% de estos pacientes, los riñones están muy restringidos hasta el punto de que requieren diálisis. Aún no está claro si los riñones sanan después de que los pacientes se recuperan o si el Covid-19 provoca daños a largo plazo en los órganos.

Piel

El Covid-19 también parece causar daño visible al órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Hay informes de varios países de que los pacientes con Covid-19 mostraron lesiones cutáneas significativas. Se han producido pequeñas lesiones dermatológicas en los pies, especialmente en niños y jóvenes. Estos parches morados se parecían a los causados por sarampión, varicela o sabañones. En los dedos de los pies, las lesiones generalmente se parecían a congelación o formaban patrones reticulares, normalmente causados por coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos. A veces, también se han observado marcas, enrojecimiento y erupciones cutáneas en otras partes del cuerpo. Es posible que la decoloración azulada de la piel se deba a la coagulación sanguínea patológica, que también podría ser causada por el nuevo Covid-19. 

Piel

Sistema gastrointestinal

En algunas personas también se manifiesta con vómitos y diarrea.

Ojos

También se ha descrito la aparición de enrojecimiento ocular (Ojos rojos) en algunos pacientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: