Como prevenir el aumento de peso festivo sin hacer ejercicio

Durante la temporada navideña, año nuevo, reyes, es difícil evitar subir 1 Kg de peso adicional. Un estudio reciente investigó una forma simple y de bajo impacto para reducir esta tendencia.

La obesidad es un problema creciente en los Estados Unidos, y revertirla a través de cambios permanentes en el estilo de vida no parece funcionar para la mayoría de las personas.

En promedio, las personas ganan entre 0,4 y 1 Kg cada año, y hasta el 50% de esto ocurre durante los períodos de vacaciones, como la Navidad.

La investigación ha demostrado que cuando aumentamos de peso durante las vacaciones, rara vez logramos perderlo una vez han pasado estas festividades, y a medida que pasan los años, este tipo de aumento de peso estacional se suma.

Los autores de un estudio reciente creen que apuntar a esta época del año podría ofrecer una forma innovadora de reducir el impacto de la obesidad. Al centrar la atención en los momentos en que el aumento de peso es más importante, podría ser posible reducir el aumento de peso anual, en general.

Científicos del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham y de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido llevaron a cabo el ensayo. Específicamente, querían entender si una intervención relativamente breve y directa podría reducir el aumento de peso durante la Navidad.

Para averiguarlo, reclutaron participantes justo antes de Navidad 2016 y 2017. En total, participaron 272 personas; El 78% eran mujeres y el 78% eran blancos.

Los investigadores tomaron las primeras mediciones de peso en noviembre y luego realizaron un seguimiento en enero.

Los investigadores dividieron a los participantes en un grupo de intervención y otro grupo de control. Se pidió a los miembros del grupo de intervención que registraran su peso al menos dos veces por semana, aunque preferiblemente con mayor frecuencia. Los autores explican por qué los pesajes regulares son esenciales: «Se ha demostrado que el pesaje regular y el registro del peso para verificar el progreso contra un objetivo (autocontrol) es una intervención de comportamiento eficaz dentro de los programas de control de peso». Los investigadores alentaron a los participantes en el grupo de intervención a pensar sobre su peso y cómo estaba cambiando con el tiempo. Como explican los autores, la intervención «tuvo como objetivo promover la moderación del consumo de energía». A los participantes se les dieron consejos sobre cómo controlar el peso y se les proporcionó una lista de alimentos festivos junto con información sobre la cantidad de actividad física que tendrían que hacer para quemar las calorías de cada alimento que habían consumido. Por ejemplo, tomaría 23 minutos de carrera quemar las calorías que se encuentran en una pastel de carne.

El grupo de control, por otro lado, solo recibió un folleto sobre vida saludable.

Después de ajustar los datos para las variables de confusión, los investigadores encontraron que los individuos en el grupo de intervención habían ganado menos peso que los del grupo de control, un promedio de 0.5 Kg menos. Los del grupo de intervención también mostraron más moderación, logrando limitar su consumo de calorías más que los del grupo de control.

Aunque la diferencia en el aumento de peso fue menor de lo que esperaban los investigadores, todavía están entusiasmados con los resultados.

Los autores señalan algunas deficiencias en su estudio. Por ejemplo, involucró a un grupo relativamente pequeño de personas, y la duración del seguimiento fue bastante breve. Sin embargo, los resultados merecen un seguimiento.

El cambio en el estilo de vida es desafiante, pero los estallidos más cortos de enfoque en el control del peso pueden ser más alcanzables para algunas personas.

Los autores creen que sus hallazgos «deben ser considerados por los responsables de las políticas de salud para prevenir el aumento de peso en la población durante períodos de alto riesgo, como las vacaciones».

Fuente: https://www.bmj.com/content/363/bmj.k4867

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