Confirmado, los antidepresivos si funcionan para la depresión mayor

Confirmado, los antidepresivos si funcionan para la depresión mayor

Los resultados de un gran meta-análisis confirman que los antidepresivos son efectivos para el trastorno depresivo mayor.

La revisión incluyó 522 estudios controlados aleatorizados y comparó 21 antidepresivos diferentes frente a placebo en más de 116.000 pacientes con trastorno depresivo mayor. Los resultados, mostraron que cada uno de los antidepresivos estudiados fue significativamente más eficaz, condición definida como el hecho de producir una reducción de al menos 50% en la puntuación total de una escala estandarizada para la depresión, frente a placebo después de 8 semanas.

El Dr. Andrea Cipriani, del Departamento de Psiquiatría, de la Universidad de Oxford, Reino Unido “Durante las comparaciones cara a cara entre fármacos, los pacientes que recibieron agomelatina, escitalopram y vortioxetina tuvieron altas tasas de respuesta y bajas tasas de abandono, lo que llevó a los investigadores a denominar estos medicamentos como “más aceptables” que otros antidepresivos. En comparación con los otros antidepresivos estudiados, trazodona, fluvoxamina y reboxetina tuvieron “perfiles de eficacia y aceptabilidad generalmente inferiores, haciéndolos menos favorables.

“Nuestro estudio reúne la mejor evidencia disponible para informar y guiar a los médicos y pacientes en sus decisiones de tratamiento”. “Los antidepresivos pueden ser una herramienta eficaz para tratar la depresión mayor, pero esto no significa necesariamente que los antidepresivos siempre deban ser la primera línea de tratamiento”, agregó. “Los medicamentos siempre deben considerarse junto con otras opciones, como las terapias psicológicas, cuando estén disponibles”.

“Con la mercadotecnia de nuevos antidepresivos y un número creciente de estudios publicados cada año, se requería una revisión sistemática actualizada y un meta-análisis de red para sintetizar la evidencia en esta importante área clínica”, escriben ahora los investigadores, con miembros del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suiza, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Evaluaron los estudios controlados aleatorizados publicados y no publicados realizados de 1979 a enero de 2016, incluidos los estudios controlados con placebo y los de comparaciones cara a cara. El meta-análisis final incluyó 522 ensayos y 116.477 pacientes adultos con trastorno depresivo mayor (62,3% mujeres, edad media: 44 años).

Los 21 antidepresivos incluidos en los ensayos fueron: agomelatina, amitriptilina, bupropion, citalopram, clomipramina, desvenlafaxina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, levomilnacipran, milnacipran, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, reboxetina, sertralina, trazodona, venlafaxina, vilazodona y vortioxetina.

Los desenlaces primarios fueron la aceptabilidad, determinada con base en las interrupciones del tratamiento por cualquier motivo, y la eficacia.

En los estudios de fármaco frente a solo placebo, todos los antidepresivos fueron significativamente más efectivos después de 8 semanas de tratamiento. Las tasas de abandono fueron más bajas con agomelatina y fluoxetina que con placebo. Las tasas de abandono fueron más altas con clomipramina.

En las evaluaciones de solo los estudios de antidepresivos frente a otros antidepresivos, se encontró mayor efectividad para agomelatina, amitriptilina, escitalopram, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina y vortioxetina. Los menos efectivos fueron fluoxetina, fluvoxamina, reboxetina y trazodona.

La menor cantidad de abandonos se mostró en agomelatina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, sertralina y vortioxetina, lo que significa que fueron los más aceptables para los pacientes.

La mayoría de los abandonos se asociaron con amitriptilina, clomipramina, duloxetina, fluvoxamina, reboxetina, trazodona y venlafaxina.

Estos resultados deben servir a la práctica basada en la evidencia e informar a los pacientes, médicos, desarrolladores de guías clínicas y responsables políticos sobre los méritos relativos de los diferentes antidepresivos”, escriben los investigadores. Sin embargo, los resultados “deben atenuarse por las limitaciones potenciales de la metodología y las incertidumbres que pueden surgir de la elección de la dosis o el tratamiento. También señalan que este análisis incluyó solamente a adultos, y los hallazgos contrastan con la eficacia de los antidepresivos en niños y adolescentes, para los cuales la fluoxetina es probablemente el único antidepresivo que podría reducir los síntomas depresivos.

Fuente: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(17)32802-7.pdf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: