Consumir vegetales de hoja verde previene el hígado graso

El hígado graso es una acumulación anómala de ciertas grasas como los triglicéridos en el interior de las células hepáticas (Hepatocitos), cuando no se trata puede ocasionar cirrosis hepática.

Entre las causas más comunes de hígado graso se encuentran el exceso de peso corporal, el alcoholismo, la hiperglicemia.

Los vegetales de hoja verde como las acelgas, apio, berro, brócoli, espinacas, lechugas, repollo, contienen nitrato inorgánico, un compuesto natural que ha demostrado que reduce la acumulación de grasa en el hígado, lo que minimiza el riesgo de desarrollar esteatosis hepática o hígado graso.

Añadir más cantidad de vegetales de hoja verde, como el brócoli, a la dieta diaria podría ayudar a prevenir la esteatosis hepática o hígado graso, según muestra un estudio realizado por miembros del Karolinska Institutet de Suecia, tras realizar unos ensayos en ratones, y corroborar los resultados obtenidos con dos estudios de cultivos de células hepáticas humanas en laboratorios.

Esta investigación ha demostrado que los ratones cuya dieta era similar a la occidental, en cuanto al contenido en azúcares y lípidos, podían acumular menos grasa en sus hígados, lo que se traduce en una reducción considerable en el riesgo de esteatosis hepática cuando se completaba su alimentación con nitrato dietético.

El Dr. Mattias Carlström, uno de los autores del estudio, ha explicado que el nitrato inorgánico que contienen los vegetales de hojas verdes consumidas, se convierte en óxido nítrico que activa vías metabólicas reguladoras que reducen el estrés oxidativo y mejoran las funciones cardiometabólicas. Además, en los dos estudios de cultivos celulares que realizaron los investigadores se observó que las células hepáticas con óxido nítrico acumulaban menos cantidad de grasa que las que no tenían este compuesto.

Otro de los hallazgos importantes que encontraron los autores de la investigación fue que, además de los beneficios que aportaron los vegetales de hoja verde al hígado, un consumo habitual de estos alimentos también ayudó a reducir la presión arterial y mejoró el control de la glucosa en los ratones de la muestra que tenían diabetes tipo 2.

De acuerdo con los autores de este estudio, por estos resultados se debería fomentar más el consumo de verduras con mayor contenido en nitrato inorgánico, como las espinacas y acelgas, que son las más ricas en este compuesto. Además, con unos 200 g al día de estos vegetales por persona, podría ser suficiente para disfrutar sus saludables efectos.

Fuente: https://www.pnas.org/content/116/1/217

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: