Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de cáncer

El consumo de bebidas azucaradas se relaciona con un mayor riesgo de aumento de peso.

También sobrepeso – obesidad, mayor incidencia de diabetes tipo 2 y mayor riesgo de hipertensión y complicaciones cardiometabólicas y muerte. Su asociación con el cáncer era una incógnita.

Investigadores franceses evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de desarrollar cáncer en adultos que fueron seguidos durante una mediana de 5.1 años.

Para este estudio se incluyeron 101,257 participantes de 18 años o más (Edad media 42,2, tiempo de seguimiento medio de 5,1 años) de la cohorte francesa NutriNet – Santé (2009-2017).

Los consumos de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente se evaluaron mediante el uso de registros dietéticos repetidos de 24 horas, que fueron diseñados para registrar el consumo habitual de los participantes para 3,300 alimentos y bebidas diferentes.

Las asociaciones prospectivas entre el consumo de bebidas y el riesgo de cáncer general, de mama, próstata y colorrectal se evaluaron mediante modelos multiajustados de riesgo.

Los resultados de este gran estudio prospectivo mostraron que el consumo de bebidas azucaradas se asoció significativamente con el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama.

El consumo de jugos de frutas azucaradas también se asoció positivamente con el riesgo de cáncer en general.

Estos resultados necesitan replicación en otros estudios prospectivos a gran escala, pero sugieren que las bebidas azucaradas que consumimos diariamente en los países occidentales, podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención del cáncer.

https://www.bmj.com/content/366/bmj.l2408

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: