Consumo de productos lácteos y cáncer de próstata

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia en hombres.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología, en su libro de Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia 2007-2011, anualmente se diagnostican 8.872 casos nuevos, con una tasa de incidencia estandarizada por edad 46.5 x 100.000 hombres; mueren 2.416 hombres cada año por esta causa y ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en hombres, después del cáncer gástrico. Las tendencias de la mortalidad por cáncer en Colombia muestran que esta patología ha venido en ascenso.

Muchos estudios han explorado si el consumo de alimentos de origen vegetal y animal está asociado con el riesgo de cáncer de próstata, pero hay mucha discordancia.

Se hizo una revisión actualizada de la literatura para investigar a fondo la asociación entre el consumo de alimentos de origen vegetal y animal con el riesgo de Cáncer de próstata.

Para esta revisión se utilizaron tres bases de datos para un total de 550 referencias. La búsqueda se limitó a un rango de fechas de publicación de 2006 a febrero de 2017, idioma inglés en humanos.

Luego de que se eliminaron los informes de casos, comentarios, cartas, editoriales y referencias duplicadas, quedaron 297 citas para su revisión. Se excluyeron los artículos que no investigaron la asociación de patrones dietéticos o un componente principal de la dieta con Cáncer de próstata.

De las 297 referencias encontradas, 47 fueron elegibles para su inclusión en esta revisión. Los autores identificaron dos estudios de cohortes muy grandes (≥100,000 participantes), seis estudios de cohortes grandes (≥40,000 participantes), once estudios de cohortes medianas (≥10,000 participantes), diez estudios de cohortes pequeñas (<10,000 participantes), trece estudios de casos y controles, cuatro meta-análisis y un estudio de población que investiga la dieta y el riesgo de Cáncer de próstata.

La mayoría de los estudios mostraron que los alimentos de origen vegetal se asocian con un riesgo disminuido o sin cambios de cáncer de próstata, mientras que los alimentos de origen animal, particularmente los productos lácteos, se asocian con un riesgo aumentado o sin cambios de Cáncer de próstata.

Esta revisión de la literatura sugiere que el consumo de mayores cantidades de alimentos de origen vegetal puede estar asociado con un menor riesgo de Cáncer de próstata, y el consumo de mayores cantidades de productos lácteos puede estar asociado con un mayor riesgo de Cáncer de próstata.

https://jaoa.org/article.aspx?articleid=2753613

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: