Consumo de gaseosas, bebidas endulzadas y riesgo de ECV y demencia

Los estudios observacionales han demostrado una asociación entre las bebidas endulzadas con azúcar y edulcorantes artificiales con obesidad, síndrome metabólico los cuales aumentan el riesgo de enfermedad cerebrovascular y demencia (ECV).

Esta asociación se atribuye al aumento de azúcar y la carga energética. Las bebidas dietéticas a menudo se consumen como una alternativa baja en calorías a las bebidas azucaradas. Varios estudios basados en la población han demostrado una asociación positiva entre las bebidas dietéticas y el síndrome metabólico, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de ECV. Sin embargo, los datos son limitados en cuanto a si existe un mayor riesgo de ECV asociado con el consumo de bebidas dietéticas.

En el presente estudio se evaluó si el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o artificialmente se asoció con los riesgos potenciales de accidente cerebrovascular o demencia incidentes en la cohorte Framingham Heart Study Offspring basada en la comunidad, para lo cual se estudiaron 2.888 participantes mayores de 45 años por accidente cerebrovascular incidental (edad media 62 años, 45% hombres y 1.484 participantes mayores de 60 años por demencia incidente (edad media 69 años; 46% hombres). La ingesta de bebidas se cuantificó utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos en los exámenes de cohorte 5 (1991-1995) ; 6 (1995-1998) y 7 (1998-2001). Cuantificamos el consumo reciente en el examen 7 y el consumo acumulado promediando en todos los exámenes. La vigilancia de los incidentes comenzó en el examen 7 y continuó durante 10 años. Observamos 97 casos de accidente cerebrovascular incidental (82 isquémicos) y 81 casos de demencia incidente (63 consistentes con la enfermedad de Alzheimer).

Después de ajustes por edad, sexo, educación (para el análisis de demencia), ingesta calórica, calidad de la dieta, actividad física y tabaquismo, la ingesta acumulada más alta y más reciente de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, demencia por todas las causas y demencia por enfermedad de Alzheimer.

Por los resultados se pudo concluir que el consumo de gaseosas y refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.

Fuente: http://stroke.ahajournals.org/content/early/2017/04/20/STROKEAHA.116.016027

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: