Efectos neuropsiquiátricos de la infección por Covid-19

El objetivo del estudio es el de proporcionar estimaciones sólidas de la incidencia y los riesgos relativos de los diagnósticos neurológicos y psiquiátricos en pacientes en los seis meses posteriores a un diagnóstico de Covid-19.


Para este estudio se utilizaron datos obtenidos de la red de registros de salud electrónicos TriNetX (con más de 81 millones de pacientes). Nuestra cohorte primaria estuvo compuesta por pacientes sobrevivientes que tenían un diagnóstico de Covid-19; una cohorte de control emparejada incluyó pacientes diagnosticados con influenza, y la otra cohorte de control emparejada incluyó pacientes diagnosticados con cualquier infección del tracto respiratorio, incluida la influenza, en el mismo período. Los pacientes con un diagnóstico de Covid-19 o una prueba positiva para Covid19 fueron excluidos de las cohortes de control.


Todas las cohortes incluyeron pacientes mayores de 10 años que tuvieron un evento índice el 20 de enero de 2020 o después, y que aún estaban vivos el 13 de diciembre de 2020.


Estimamos la incidencia de 14 resultados neurológicos y psiquiátricos en los 6 meses posteriores a un diagnóstico confirmado de Covid-19: Hemorragia intracraneal; Accidente cerebrovascular isquémico; Parkinsonismo; Síndrome de guillain-barré; Trastornos de nervios, raíces nerviosas y plexos; Unión mioneural y enfermedad muscular; Encefalitis; Demencia; Trastornos psicóticos, del estado de ánimo y de ansiedad (agrupados y separados); Trastorno por uso de sustancias; Insomnio.


Se compararon las incidencias de los tres grupos. Se investigó cómo estas estimaciones se vieron afectadas por la gravedad de Covid-19, representada por la hospitalización, la admisión a la unidad de terapia intensiva (UCI) y la encefalopatía (delirio y trastornos relacionados).
Se evaluó la solidez de las diferencias en los resultados entre cohortes repitiendo el análisis en diferentes escenarios.


Para proporcionar una evaluación comparativa de la incidencia y el riesgo de secuelas neurológicas y psiquiátricas, se comparó la cohorte primaria con cuatro cohortes de pacientes diagnosticados en el mismo período con eventos índices adicionales: infección de la piel, urolitiasis, fractura de un hueso grande y embolia pulmonar.


Entre 236,379 pacientes diagnosticados con Covid-19, la incidencia estimada de un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes 6 meses fue de 33.62% (tercera parte), un 12.84% recibiendo su primer diagnóstico de este tipo.


Para los pacientes que habían sido admitidos en una UCI, la incidencia estimada de un diagnóstico fue del 46.42% y para un primer diagnóstico fue del 25.79%.
Con respecto a los diagnósticos individuales de los resultados del estudio, toda la cohorte de Covid-19 tenía incidencias estimadas de: Hemorragia intracraneal: 0.56% ; Isquemia accidente cerebrovascular: 2,10% ; Parkinsonismo:  0.11% ; Demencia: 0.67% ; Trastorno de ansiedad:  17.39% ; Trastorno psicótico: 1.40%
En el grupo con ingreso a la UCI, las incidencias estimadas fueron: Hemorragia intracraneal: 2.66% ; Accidente cerebrovascular isquémico: 6.92% ; Parkinsonismo: 0.26% ; Demencia: 1.74% ; Trastorno de ansiedad: 9.15% ; 
Trastorno psicótico: 2.77%


La mayoría de las categorías de diagnóstico fueron más comunes en los pacientes que tenían Covid-19 que en los que tenían influenza
Los resultados fueron robustos a varios análisis de sensibilidad y evaluación comparativa contra los cuatro eventos de salud índice adicionales.


Este estudio proporciona evidencia de la morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial y crónica en los seis meses posteriores a la infección por Covid-19. Los riesgos fueron mayores, pero no se limitaron a los pacientes que tenían Covid-19 grave.

 

Esta información podría ayudar en la planificación de los servicios de salud y la identificación de las prioridades de investigación.

Fuente informativa: The Lancet

Deja un comentario