Eficacia antiepiléptica del Cannabidiol

CannabidiolEficacia antiepiléptica del Cannabidiol

El síndrome de Lennox-Gastaut es una epilepsia grave, asociada casi siempre a un déficit intelectual o alteraciones de la personalidad y significativa resistencia al tratamiento. El Cannabidiol es el componente terapéutico más importante de la marihuana medicinal.

Cannabidiol se ha utilizado para las convulsiones resistentes al tratamiento en pacientes con epilepsia severa de inicio temprano. En este estudio clínico los investigadores demostraron la eficacia y la seguridad del Cannabidiol añadido a un régimen de medicación antiepiléptica convencional para tratar las crisis en pacientes con el síndrome de Lennox-Gastaut, una encefalopatía epiléptica de desarrollo grave.

En este estudio doble ciego controlado con placebo llevado a cabo en 30 centros clínicos, los investigadores asignaron aleatoriamente a pacientes con el síndrome de Lennox-Gastaut (rango de edad: 2 – 55 años) que habían tenido dos o más ataques por semana durante 28 días como referencia para recibir una solución oral de Cannabidiol a una dosis de 20 mg por Kg de peso corporal (20 mg de Cannabidiol) o 10 mg por Kg (10 mg de Cannabidiol) o placebo, administrado en dos dosis iguales diariamente por 14 semanas. El resultado primario fue el cambio porcentual desde el inicio en la frecuencia de las crisis de gota (promedio por 28 días) durante el período de tratamiento.

Para este estudio se reclutaron 225 pacientes; 76 pacientes fueron asignados al grupo de 20 mg de Cannabidiol, 73 al grupo de 10 mg de Cannabidiol y 76 al grupo de placebo. Durante el período de referencia de 28 días, la mediana del número de ataques de gota fue de 85 en todos los grupos de prueba combinados. La reducción del porcentaje medio de la frecuencia basal en el período de tratamiento durante el período de tratamiento fue 41.9% en el grupo de Cannabidiol de 20 mg, 37.2% en el grupo de Cannabidiol de 10 mg y 17.2% en el grupo placebo. Los eventos adversos más comunes entre los pacientes en los grupos Cannabidiol fueron: somnolencia, disminución del apetito y diarrea; estos eventos ocurrieron con mayor frecuencia en el grupo de dosis más altas. 6 pacientes en el grupo de 20 mg de Cannabidiol y 1 paciente en el grupo de 10 mg de Cannabidiol suspendieron la medicación de prueba debido a eventos adversos y se retiraron del ensayo. 14 pacientes que recibieron Cannabidiol (9%) tuvieron concentraciones elevadas de aminotransferasa hepática.

Por los resultados encontrados entre los niños y adultos con el síndrome de Lennox-Gastaut, la adición de Cannabidiol a una dosis de 10 mg o 20 mg por Kg por día a un régimen antiepiléptico convencional dio como resultado una mayor reducción en la frecuencia de las crisis epilépticas que el placebo. Los eventos adversos con Cannabidiol incluyeron concentraciones elevadas de aminotransferasa hepática.

Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1714631?query=featured_home

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: