El Café produce más efectos de lo que se creía

El Café produce más efectos de lo que se creía

El café ha estado ligado a muchos beneficios para la salud. Ahora, un pequeño estudio sugiere que un hábito cotidiano de café puede afectar el metabolismo del cuerpo más extensamente de lo que se pensaba.

Nuestro sistema endocannabinoide humano ayuda a regular una serie de funciones corporales, entre las cuales tenemos la presión arterial, el sueño, el apetito y la quema de calorías. El café se ha relacionado con un mejor control del peso y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Esto a menudo se cree que se debe a la capacidad de la cafeína para aumentar el metabolismo de las grasas o los efectos reguladores de la glucosa.

El estudio de 47 adultos finlandeses, descubrió que el consumo de café pesado, de 4 – 8 tazas / día, alteraba los niveles sanguíneos de más de 100 metabolitos. Eso se refiere a una amplia gama de productos químicos que cambian después de comer o beber.

Según los investigadores, se esperaban muchos de los efectos, pero algunos fueron sorprendentes, por ejemplo, el café reduce los niveles de ciertos metabolitos relacionados con el sistema endocannabinoide, el mismo sistema afectado por la marihuana. Esta reducción es lo opuesto a lo que sucede cuando se consume marihuana, dijeron los investigadores.

La Dra. Marilyn Cornelis, profesor asistente de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago e investigadora principal de este estudio explicó, “Otros estudios han encontrado que los bebedores de café generalmente tienen un menos riesgo de padecer diversas enfermedades que los no bebedores, los posibles beneficios incluyen menores riesgos de enfermedad de Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple y ciertos cánceres. Pero la mayoría de esos estudios solo buscan asociaciones. Este estudio trató de obtener más información sobre los mecanismos sobre la biología que podría subyacer a esas asociaciones.

En el primer mes del estudio se suprimió la ingesta de café, En el segundo mes los voluntarios bebieron 4 tazas (400 mg) de café al día, y en el tercer mes 8 tazas (800 mg) de café al día. Se tomaron muestras de sangre al final de cada mes.

En general, el consumo de café provocó muchos cambios esperados en el metabolismo. Pero su equipo también detectó algunos efectos previamente desconocidos. Además de los cambios endocannabinoides, hubo cambios en ciertos metabolitos relacionados con el sistema de esteroides y el metabolismo de los ácidos grasos. El sistema de esteroides incluye colesterol y hormonas como la testosterona y los estrógenos. No obstante, se desconoce si existen implicaciones para la salud de las personas.

Los futuros estudios podrían profundizar en la conexión que existe entre el café y los metabolitos endocannabinoides, por ejemplo, para ver si ayuda a explicar por qué los bebedores de café tienen un menor riesgo de ciertas enfermedades como la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer entre otras.

Para los investigadores, estos nuevos hallazgos del café sobre los endocannabinoides ofrecen explicaciones alternativas que merecen más estudios.

Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joim.12737

1 pensamiento en “El Café produce más efectos de lo que se creía

  1. […] en pequeñas porciones junto con muchos alimentos con mucha fibra. En algunas personas el consumo excesivo de café ocasiona […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: