El ejercicio intenso reduce el riesgo de mortalidad en sobrevivientes de cáncer

El ejercicio intenso reduce el riesgo de mortalidad en sobrevivientes de cáncer

Un programa regular de ejercicio vigoroso puede reducir significativamente la mortalidad por todas las causas y por causa específica en los adultos sobrevivientes de cáncer infantil, concluye un nuevo estudio.

Los investigadores descubrieron que la exposición al ejercicio de 15 a 18 tareas metabólicas equivalentes (MET) por semana, lo que equivale a una caminata enérgica durante aproximadamente 60 minutos al día, 5 días a la semana, “parecía ser la dosis óptima”. Más allá de esto, el beneficio se atenuó, “sugiriendo un umbral superior, al menos en esta cohorte única de sobrevivientes adultos de cáncer infantil”.

Los supervivientes deberían reunirse con un profesional certificado en ejercicio, preferiblemente alguien con experiencia en cáncer, sugirió Jones. El estudio mostró que un aumento de alrededor de 40 minutos de actividad vigorosa a la semana se asoció con un beneficio significativo para la salud, que también cumple con las pautas nacionales de actividad física para sobrevivientes de cáncer de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana o 5 días a la semana durante 30 minutos.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos sobre la frecuencia de ejercicio autoinformada a partir de dos cuestionarios separados tomados por los participantes de CCSS después de la inscripción. Todos los sobrevivientes habían sido diagnosticados antes de los 21 años y tratados en 27 hospitales terciarios pediátricos en los Estados Unidos y Canadá entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 1999.

El cuestionario mostró que los sobrevivientes que hacían ejercicio frecuente y vigorosamente eran más jóvenes en el diagnóstico de cáncer, tenían más probabilidades de ser no fumadores y tenían menos factores de riesgo de ECV y enfermedades crónicas de grado 3 y 4.

Una mediana de 9,6 años después del cuestionario de referencia, los participantes se sometieron a una reevaluación de la propensión al ejercicio vigoroso en una encuesta de seguimiento. Del 70% que indicó un cambio en el comportamiento de ejercicio, el 40% dijo que hacía menos ejercicio que en el momento de la encuesta anterior, el 20% dijo que hacía ejercicio con más frecuencia y el 10% dijo que había mantenido su alto nivel anterior de vigoroso ejercicio.

Las sobrevivientes que mantuvieron o aumentaron su frecuencia de ejercicio tenían más probabilidades de ser no fumadores y menos propensas a tener comorbilidades preexistentes que las que realizaban poco ejercicio o que no practicaban ejercicio, dicen los investigadores.

Estos hallazgos pueden ser importantes para la gran población mundial en rápido crecimiento de supervivientes adultos de cáncer infantil [que] tienen un riesgo sustancialmente mayor de mortalidad debido a múltiples riesgos competitivos.

Fuente: https://media.jamanetwork.com/news-item/is-exercise-associated-with-lower-risk-of-death-for-adult-survivors-of-childhood-cancer/

1 pensamiento en “El ejercicio intenso reduce el riesgo de mortalidad en sobrevivientes de cáncer

  1. […] científicos también relacionan la baja actividad física, la depresión, el desempleo y el bajo nivel socioeconómico con un sueño más prolongado. Estos […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: