El Ejercicio Mejora la Salud Mental

El Ejercicio Mejora la Salud Mental

Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen una mejor salud mental en comparación con aquellos que no hacen ejercicio, sugiere una investigación reciente.

Los investigadores estudiaron los datos de 1,2 millones de adultos estadounidenses y descubrieron que aquellos que se ejercitaron tuvieron 1,5 días menos de mala salud mental durante el mes que sus homólogos emparejados físicamente inactivos.

En medio de la amplia gama de actividades incluidas en el estudio, deportes de equipo, ciclismo, aeróbicos e ir al gimnasio se asociaron con las mayores reducciones.

El régimen asociado con los mayores beneficios fue el ejercicio durante 45 minutos de 3 – 5 veces por semana.

A los participantes se les pidió que respondieran si habían sido diagnosticadas previamente con depresión; cuántos días durante los últimos 30 días su salud mental “no había sido buena”; si se ejercitaron durante el último mes y, cuál tipo de ejercicio hicieron más tiempo. Los participantes informaron el número de veces por semana o mes que participaron en el ejercicio y la cantidad de minutos u horas que generalmente ejercitaban.

La muestra final consistió en 1.237.194 participantes. La carga de salud mental media de la mala salud mental en el último mes fue de 3,36 días. El análisis de 852.068 personas emparejadas (73.6% de las cuales se ejercitaron) encontró que el ejercicio se asoció con una carga de salud mental autoinforme de 1.49 días (43.2%) más baja por mes para individuos que se ejercitaron frente a los que no.

Los investigadores repitieron el mismo análisis específicamente para personas emparejadas con y sin un diagnóstico previo de depresión y encontraron que el efecto fue mayor entre los que informaron un diagnóstico previo de depresión.

La asociación entre el ejercicio y la carga de salud mental se encontró en todo el rango de edad, entre ambos sexos, para todos los grupos raciales, y con respecto a todos los niveles de ingresos del hogar.
Todos los tipos de ejercicio se asociaron con una reducción en la carga de salud mental, en comparación con ningún ejercicio. Hubo, sin embargo, diferencias con respecto al tipo de ejercicio. Las asociaciones más fuertes se encontraron para deportes populares, ciclismo y ejercicios aeróbicos y de gimnasio. Incluso participar en tareas domésticas se asoció con una reducción de ≥9.7% en días de mala salud mental.

Un análisis exploratorio encontró que los ejercicios orientados a la atención plena (yoga y tai chi) se asociaron con una reducción significativamente mayor en la carga de salud mental que no hacer ejercicio (22.9%), caminar (17.4%) o participar en ningún otro ejercicio (17.8%).

Los investigadores encontraron que hacer ejercicio durante un período de 30 – 60 minutos (con un pico de alrededor de 45 minutos) se asoció con la carga más baja de salud mental.

Este patrón de duración óptima fue “ampliamente consistente” en muchos tipos de ejercicio. Se observaron reducciones más pequeñas en individuos que hicieron ejercicio durante más de 90 minutos. Hacer ejercicio durante más de 3 horas se asoció con una carga de salud mental peor que el ejercicio durante 45 minutos o no hacer ejercicio en absoluto. Para las personas que hacían ejercicio entre 3 y 5 veces a la semana, la carga de salud mental era menor que para aquellos que hacían ejercicio de menos de 3 o más de 5 veces por semana.

Esta investigación es particularmente importante porque nos ayuda a entender que el ejercicio puede ser un factor modificable importante para ayudar a mejorar la carga de salud mental, independientemente de la edad, género, nivel socioeconómico o estado de salud.

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30227-X/fulltext

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