El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial es el mejor predictor de mortalidad

El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial es el mejor predictor de mortalidad

El estudio más grande que se haya realizado sobre la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) ha demostrado que medir la presión arterial durante un período de 24 horas predice la mortalidad cardiovascular y por todas las causas mucho mejor que las mediciones en los consultorios.

Este estudio sugiere que el uso más frecuente de la medición de la presión arterial durante 24 horas (MAPA), podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, principal causa de muerte prematura y discapacidad en todo el mundo”, afirma el autor principal, Dr. José Ramón Banegas, MD, Universidad Autónoma de Madrid, España.

El estudio también mostró que la hipertensión enmascarada, (Presión arterial normal en el consultorio pero elevada fuera del mismo), estaba relacionada con el mayor riesgo de mortalidad, pero nunca se identificaría midiendo la Presión Arterial en el consultorio.

La hipertensión de bata blanca (Presión Arterial elevada solo en el consultorio), también se asoció con riesgos elevados.

Actualmente no es aceptable un diagnóstico de hipertensión basado exclusivamente en lecturas de presión arterial en el consultorio. No existe una justificación para no usar el MAPA, el cual debería ser parte de la evaluación y el seguimiento de la mayoría de los pacientes hipertensos.

Los investigadores analizaron los datos de un registro de 63.910 pacientes hipertensos adultos reclutados en centros de atención primaria españoles entre 2004 y 2014. Los pacientes debían cumplir con las indicaciones recomendadas por la guía para el monitoreo ambulatorio de la presión arterial que incluía sospecha de hipertensión de bata blanca, hipertensión refractaria o resistente, hipertensión de alto riesgo, y la hipertensión lábil o límite, así como la evaluación de la eficacia del tratamiento farmacológico y el estudio del patrón de Presión Arterial cotidiano. Se les midió la presión arterial en el consultorio y nuevamente durante 24 horas mediante el MAPA. Durante una mediana de seguimiento de 4.7 años, 3.808 pacientes murieron por cualquier causa y 1295 de estos pacientes murieron por causas cardiovasculares. Los resultados mostraron que la Presión Arterial Sistólica de 24 horas se asoció más fuertemente con la mortalidad por todas las causas que la Presión Arterial Sistólica de consultorio. Las mediciones solo durante la noche y durante el día tuvieron riesgos muy similares a los de la presión arterial durante 24 horas.

La hipertensión enmascarada se asoció más fuertemente con la mortalidad por todas las causas.

Estos datos muestran que la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es claramente mucho más informativo de riesgo que la medición de consultorio. El otro descubrimiento importante es que la hipertensión enmascarada tiene el mayor riesgo de todos. En nuestro conjunto de datos, la hipertensión enmascarada estaba presente en el 4% de la población estudiada y cuando agregamos hipertensión no controlada enmascarada (clínica normal pero presión arterial ambulatoria elevada en personas que reciben medicación antihipertensiva), esta aumenta a casi el 10%”. Es un número significativo de pacientes con hipertensión arterial que no se detectan con las mediciones del consultorio.

Este estudio proporciona la evidencia más convincente hasta el momento de que debería haber un uso más amplio del MAPA para confirmar el diagnóstico de la hipertensión y controlar la calidad del control de la presión arterial, también muestra inequívocamente que la hipertensión del bata blanca no es benigna y la hipertensión enmascarada es quizás una situación de mayor riesgo de lo que pensamos.

Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1712231

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: