El peso ideal en las mujeres post-menopáusicas disminuye el riesgo de cáncer mamario

Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia es un factor principal de riesgo para cáncer mamario.

Antecedentes: El exceso de peso corporal es una causa establecida de cáncer mamario posmenopáusico, pero se desconocía si la pérdida de peso reducía este riesgo.

Metodología: Se examinaron las asociaciones entre el cambio de peso y el riesgo de cáncer mamario entre mujeres de 50 años o más, en el proyecto de estudios prospectivos de dieta y cáncer mamario. En 10 cohortes, se utilizó el peso evaluado en 3 encuestas para examinar los patrones de cambio de peso durante aproximadamente 10 años (intervalo 1 mediana = 5.2 años; intervalo 2 mediana = 4.0 años). La pérdida de peso sostenida se definió como 2 kg o más de peso corporal perdidos en el intervalo 1 que no se recuperó en el intervalo 2. Entre 180.885 mujeres, se identificaron 6.930 cánceres de mama invasivos durante el seguimiento.

Resultados: En comparación con las mujeres con peso estable (± 2 kg), las mujeres con pérdida de peso sostenida tenían un menor riesgo de cáncer de mama. Esta reducción del riesgo fue lineal y específica para las mujeres que no usaban hormonas post-menopáusicas. Otros patrones de pérdida y ganancia de peso en los dos intervalos tuvieron un riesgo similar de cáncer mamario para las mujeres con peso estable. La cifra dependió de la cantidad de kilos que adelgazaron, y a mayor cantidad de kilos perdidos, menor probabilidad de cáncer mamario, por ejemplo, aquellas que perdieron entre 2 y 4,5 kg presentaron un riesgo 13% menor que las que tenían un peso estable, las que bajaron entre 4,5 y 9 kg redujeron su riesgo en un 16% y las que lograron quitarse más de 9 kg tenían un 26% menos de probabilidad de cáncer mamario.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la pérdida de peso sostenida, incluso en cantidades modestas, se asocia con un menor riesgo de cáncer mamario para mujeres de 50 años o más. La prevención del cáncer mamario puede ser un fuerte motivador de pérdida de peso para todas las mujeres con sobrepeso u obesidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: