El tratamiento del hipotiroidismo subclínico es de poco beneficio

El tratamiento del hipotiroidismo subclínico es de poco beneficio

De acuerdo con los resultados de un nuevo metanálisis, el tratamiento del hipotiroidismo subclínico con levotiroxina aunque se practica comúnmente, no se asocia con mejoras en la calidad de vida o síntomas relacionados con la tiroides.

De acuerdo con el Dr. Martin Feller, MD, investigador del Hospital Universitario de Berna, “la mayoría de los pacientes con hipotiroidismo subclínico no requieren tratamiento con levotiroxina. A pesar de que las directrices actuales son cautelosas a primera vista con las recomendaciones de tratamiento, más del 90% de las personas con hipotiroidismo subclínico y un nivel de tirotropina de menos de 10 mIU / L calificarían realmente para el tratamiento”. Las personas a menudo son tratadas debido a síntomas inespecíficos que pueden atribuirse al hipotiroidismo, como la fatiga, pero que pueden no estar relacionados.

El metanálisis incluyó 21 ensayos controlados aleatorios con 2.192 adultos con hipotiroidismo subclínico tratados principalmente con la terapia de reemplazo con hormona tiroidea estándar levotiroxina. Con una duración de las intervenciones que osciló entre 3 y 18 meses, los niveles medios de tirotropina (u hormona estimulante de la tiroides, TSH) tuvieron más probabilidades de disminuir a los rangos de referencia normales con el tratamiento en comparación con el placebo, sin embargo, el tratamiento no se asoció con el beneficio sobre el placebo en términos de mejoras en la calidad de vida general o síntomas relacionados con la tiroides.

Los ensayos incluidos en el metanálisis variaron en tamaño de 20 a 737 participantes, con edades promedio de 32 – 74 años. El porcentaje de mujeres en los estudios varió de 46-100%, y los valores medios de tirotropina en la línea de base de los pacientes variaron de 4.4 a 12.8 mIU / L.

Las directrices de la Asociación Americana de Tiroides y el Colegio Americano de Endocrinología Clínica (Endocr Pract. 2012; 18: 988-1028) indican que “el tratamiento basado en factores individuales para pacientes con niveles de TSH [tirotropina] entre 4.5 – 10 mIU / L debe considerarse particularmente Si los pacientes tienen síntomas sugestivos de hipotiroidismo”.

Y las directrices de la Asociación Europea de Tiroides de 2013 indican que “en pacientes menores de 70 años, una TSH sérica de menos de 10 mIU / L y con síntomas sugestivos de hipotiroidismo, se debe considerar un ensayo de terapia de reemplazo con Levotiroxina”.

“Las personas generalmente califican para el tratamiento debido a los síntomas que pueden atribuirse al hipotiroidismo, como fatiga, estado de ánimo deprimido o sobrepeso. El problema es que estos síntomas son inespecíficos, frecuentes, incluso entre individuos sanos y, en la mayoría de los casos, no están relacionados con el hipotiroidismo subclínico”, explicó.

Pruebas adecuadamente potenciadas para perfeccionar las recomendaciones de tratamiento

Además de que el tratamiento para el hipotiroidismo subclínico posiblemente sea inefectivo, el enfoque puede tener riesgos, ya que un estudio demostró que más del 20% de las personas con hipotiroidismo subclínico (y hasta el 40% de las personas mayores de 65 años) que recibieron tratamiento con levotiroxina tuvieron disminución de los niveles de tirotropina, con riesgos específicos que incluyen fibrilación auricular de inicio reciente y fracturas (Eur J Endocrinol. 2017; 177: R199-R217).

Feller notó que los niveles de tirotropina alrededor del nivel de 10 mIU / L pueden justificar un tratamiento; sin embargo, se necesita más investigación para afinar las recomendaciones.

“Los pacientes con niveles de tirotropina >10 mIU / L pueden ser candidatos para el tratamiento, pero como investigador, me gustaría que esto se confirme en ensayos clínicos aleatorizados con el poder adecuado ya que estos hallazgos no apoyan el uso rutinario de la terapia con hormonas tiroideas en adultos con hipotiroidismo subclínico”.

Fuente: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2705188

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: