Fractura de cadera y factores de riesgo

La fractura de cadera es una calamidad para quien la padece y para los encargados de su cuidado. Entre los principales factores de riesgo encontramos: Edad avanzada, sexo femenino, raza blanca, osteoporosis, sedentarismo, déficit visual, marcha inestable.

La enfermedad de Parkinson, la osteoartritis, las enfermedades reumáticas, el alcoholismo y los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de complicaciones quirúrgicas después de una cirugía de fractura de cadera, según un reciente estudio.

según un reciente estudio.

Aproximadamente 7.000 fracturas de cadera se tratan en Finlandia cada año, y se espera que el número crezca a medida que la población envejece. Las complicaciones quirúrgicas postoperatorias debilitan los resultados del tratamiento y conducen a mayores costos.

Tero Yli-Kyyny, MD, de la Universidad de Finlandia Oriental, Hospital Universitario Kuopio, Finlandia, y sus colegas utilizaron la base de datos de rendimiento, efectividad y costo de tratamiento finlandeses (PERFECT) para explorar la prevalencia y los factores que contribuyen a las complicaciones quirúrgicas postoperatorias Lo que lleva al reingreso hospitalario en pacientes sometidos a cirugía de cadera.

Las complicaciones quirúrgicas, como fracturas óseas, hemorragias, infecciones y complicaciones asociadas con los implantes que se producen dentro de los 3 meses posteriores a la cirugía de fractura de cadera se incluyeron en el análisis. Los datos incluyeron a 68.800 pacientes con fractura de cadera (1999-2011).

Los resultados mostraron que el 4.6% de los pacientes experimentaron complicaciones quirúrgicas dentro de los 3 meses posteriores a la cirugía. Según los investigadores, la alta prevalencia de complicaciones puede explicarse en gran medida por la alta edad de los pacientes y sus comorbilidades.

El riesgo de complicaciones quirúrgicas fue elevado en pacientes con osteoartritis, enfermedad de Parkinson, enfermedad reumática, dependencia del alcohol, depresión o trastorno psicótico. «Y se debe prestar especial atención al tratamiento de la fractura de cadera en pacientes que padecen estas enfermedades», dijo el Dr. Yli-Kyyny.

La cirugía de reemplazo total de cadera se asoció con más complicaciones quirúrgicas que otros métodos de tratamiento, y el 10% de los pacientes sometidos a reemplazo total de cadera experimentaron una complicación. El riesgo de complicaciones también aumentó si la cirugía se retrasó.

«Para un paciente con fractura de cadera, un reemplazo total de cadera da como resultado un excelente resultado funcional», dijo Heikki Kröger, MD, de la Universidad de Finlandia Oriental. «Sin embargo, hay sorprendentemente muchas complicaciones asociadas con su uso. Parece que se requiere una selección cuidadosa de los pacientes cuando se trata la fractura de cadera con un reemplazo total de cadera».

El estudio fue el primer estudio nacional basado en registros que se centró en las complicaciones postoperatorias tempranas en el tratamiento de la fractura de cadera. Observaciones similares de la prevalencia de complicaciones se han realizado anteriormente en estudios específicos del hospital. El amplio conjunto de datos utilizados en el estudio permitió observaciones completamente nuevas, como el mayor riesgo de complicaciones en las personas con enfermedad de Parkinson.

https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(18)30635-1/fulltext

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: