La Demencia puede ser prevenible

La Demencia puede ser prevenible

La demencia es un síndrome progresivo que afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio y es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Si se logran identificar a las personas con mayor riesgo de demencia desde el principio y comprender qué los coloca en un riesgo tan alto, también se pueden implementar medidas preventivas apropiadas, bajo esta premisa los investigadores del Hospital de la Universidad de Copenhague en Dinamarca en cabeza de la Dra. Ruth Frikke-Schmidt, llevaron a cabo un amplio estudio de población con el fin de calcular las estimaciones del riesgo absoluto a diez (10) años para la demencia en función de la edad, el sexo y la existencia del Alelo-e4 del gen APOE. La Apolipoproteína E (APOE) es clave para metabolizar el colesterol y eliminar la proteína β-amiloide del cerebro en individuos con enfermedad de Alzheimer. La APOE-ε4 ha estado involucrada en una mayor sensibilidad a contraer la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores analizaron los datos médicos de 104.537 personas de Copenhague. Obtuvieron esta información a través del estudio de población general de Copenhague (realizado en 2003 – 2014) y el Estudio del corazón de la ciudad de Copenhague (1991 – 1994 y 2001 – 2003).

Según la Dra. Frikke-Schmidt “Recientemente se estimó que la tercera parte de los casos de demencia probablemente se puedan prevenir. Si se puede identificar a las personas con mayor riesgo, una prevención dirigida con reducción del factor de riesgo puede iniciarse antes de que la enfermedad se desarrolle, retrasando la aparición de la demencia o previniéndola”.

Después de su análisis los investigadores revelaron que una combinación de tres factores: sexo biológico, edad avanzada y variación del gen APOE parece marcar a los grupos que tienen un alto riesgo de desarrollar demencia.

En términos de edad y sexo, los científicos determinaron un riesgo del 7% para las mujeres de 60 y un 6% para los hombres de la misma edad, mientras que las mujeres de 70 años tienen un riesgo del 16% y los hombres experimentan un riesgo del 12%. Cuando las personas alcanzan los 80 años o más, el riesgo aumenta aún más para las mujeres que los hombres, llegando a 24% y 19%, respectivamente.

“Las actuales estimaciones absolutas de riesgo de 10 años de demencia por edad, sexo y variación común en el gen APOE tienen el potencial de identificar individuos de alto riesgo para intervenciones preventivas tempranas”.

Sin embargo, también advierten que las estimaciones proporcionadas en el estudio reciente son solo para individuos de ascendencia europea blanca y es posible que no se apliquen a otras poblaciones.

Fuente: http://www.cmaj.ca/content/190/35/E1033/tab-related-content

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: