La dieta vegetariana mejora el control de la diabetes y reduce el riesgo cardiovascular

La dieta vegetariana mejora el control de la diabetes y reduce el riesgo cardiovascular

Las dietas veganas y vegetarianas ayudan a reducir los niveles de HbA1c y colesterol y mejoran otros factores de riesgo cardiometabólico en las personas de mediana edad y con sobrepeso que controlan su diabetes tipo 2 con medicamentos.

Los investigadores analizaron los hallazgos de 9 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 664 participantes que estaban tomando hipoglicemiantes orales, insulina, lípidos agentes reductores y / o antihipertensivos. Descubrieron que las dietas vegetarianas en comparación con las dietas no vegetarianas mejoraron el resultado primario de la Hemoglobina glicosilada (HbA1c) en un 0,29%. Mientras que la reducción de HbA1c puede parecer moderada.

este nivel de reducción sugiere que los pacientes podrían considerar avanzar hacia una dieta basada en plantas con principalmente verduras, frutas, cereales integrales y legumbres, tal vez incluso antes de pasar a los medicamentos para la diabetes.

La dieta vegetariana también ayudó a reducir el Índice de Masa Corporal (IMC).

Otros resultados incluyeron reducciones en la glucosa en ayunas ; colesterol no HDL ; peso corporal ; índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura con la dieta vegetariana en comparación con la dieta no vegetariana.

No se observaron diferencias significativas en la presión arterial, la insulina en ayunas, el colesterol HDL o los triglicéridos.

Solo las dietas que excluyeron la carne y el pescado (de Veganos [sin productos de origen animal] a dietas vegetarianas que incluían huevos y productos lácteos) se consideraron vegetarianas en el metanálisis.

Los autores destacan que el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardíaca es fuerte y está bien establecido. De 70-77% de las personas que tienen diabetes tipo 2 mueren de enfermedades del corazón. Este estudio muestra que la misma prescripción simple, comer una dieta basada en plantas, puede reducir nuestro riesgo de problemas cardíacos y mejorar la diabetes tipo 2 al mismo tiempo.

Los investigadores reconocen, sin embargo, que los hallazgos tenían un nivel de confianza bajo a moderado y fomentan un mayor estudio.

Esta nueva revisión se suma a un conjunto de pruebas que indican que comer menos carne roja y más vegetales puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2, y muchas de las reducciones notorias en este estudio se ajustan a lo que otros han demostrado. El peso corporal en sí mismo es un fuerte factor de riesgo para la diabetes, por lo que tiene sentido que una dieta basada en vegetales tenga un gran impacto en la salud en general, pero es muy difícil decir con absoluta certeza que si haces esto, esto sucederá. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes no hay inconveniente en probar una dieta basada en plantas.

No tiene que ser todo o nada: cómo alejarse de la carne, sin embargo, menos del 10% de las personas en América del Norte y Europa han adoptado dietas vegetarianas, según datos de encuestas nacionales citadas por los autores, y alejarse de las carnes y hacia las verduras, frutas y cereales integrales no tiene por qué ser un esfuerzo de todo o nada. Un buen comienzo es reducir el consumo de carne en una comida y llenar el plato con más frutas y verduras para controlar el hambre. O también se sugiere agregar “lunes sin carne” o probar la dieta un día a la semana al principio. Algunos alimentos, como la lasaña o el chile, tienen versiones sin carne comparables, señaló, y los frijoles pueden agregar a granel. Agregar fuentes de proteínas como el tofu y el tempeh también puede dar a los platos una textura carnosa.

Más ensayos controlados aleatorios ayudarán a responder preguntas que este no podría, incluyendo qué tipo de dietas basadas en plantas tienen los mejores efectos y cómo una dieta vegetariana podría afectar a las personas con diabetes tipo 1. Aunque este estudio no lo abordó, que el microbioma tiene un papel importante en el mecanismo que vincula las dietas vegetarianas y los mejores resultados de la diabetes.

En una nueva hipótesis, el benéfico mecanismo puede estar relacionado con aspectos más que bajos consumos de calorías, puede estar relacionado con el mejor equilibrio de la flora bacteriana intestinal producido por la abundante cantidad de fibra de las dietas vegetarianas.

Fuente: https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(18)30220-6/fulltext

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