La infección por Covid-19 induce células plasmáticas de médula ósea de larga duración en humanos

Las células plasmáticas de médula ósea de larga vida (BMPC) son una fuente persistente y esencial de anticuerpos protectores. Las personas que se han recuperado de COVID-19 tienen un riesgo sustancialmente menor de reinfección con SARS-CoV-2. No obstante, se ha informado de que los niveles de anticuerpos séricos anti-covid-19, disminuyen rápidamente en los primeros meses después de la infección, lo que genera preocupación por la posibilidad de que no se generen BMPC de larga duración y la inmunidad humoral contra el covid-19 de corta duración. 

Este estudio muestra que en individuos convalecientes que habían experimentado infecciones leves por covid-19 ( n = 77), los niveles de anticuerpos séricos anti-covid-19 Spike Protein (S) disminuyeron rápidamente en los primeros 4 meses después de la infección y luego más gradualmente durante los 7 meses siguientes, permaneciendo detectables al menos 11 meses después de la infección. 

Los títulos de anticuerpos anti-S se correlacionaron con la frecuencia de células plasmáticas específicas de S en los aspirados de médula ósea de 18 personas que se habían recuperado de covid-19 entre 7 y 8 meses después de la infección. 
No se detectaron células plasmáticas de médula ósea de larga vida (BMPC) específicas de S en aspirados de 11 individuos sanos sin antecedentes de infección por covid-19. Mostramos que las BMPC que se unen a S están inactivas, lo que sugiere que son parte de un compartimento estable. 

De manera consistente, se detectaron células B circulantes de memoria en reposo dirigidas contra el covid-19″S en los individuos convalecientes.

Nuestros resultados indican que la infección leve por covid-19 induce una memoria inmunitaria humoral duraderasólida y específica del antígeno en los seres humanos.

Fuente informativa: nature

Deja un comentario