La Nitazoxanida, útil para tratar y prevenir el ébola

La Nitazoxanida es un efectivo antiparasitario contra la amibiasis, giardiasis y también contra las infecciones por helmintos o gusanos como los áscaris, oxiuros, tricocéfalos, uncinarias y taenias de adultos y niños.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Boston Children’s Hospital de EEUU, ha comprobado que la Nitazoxanida también puede ser eficaz en el tratamiento y prevención del ébola, una enfermedad viral para la que todavía no hay cura y podría ser de utilidad también para hacer frente a la enfermedad viral que no da tregua en África.

El estudio verifica la eficacia de este fármaco en la lucha contra el ébola en ensayos realizados en células humanas gracias a la edición CRISPR.

El virus del ébola tiene dos genes que bloquean las respuestas inmunitarias, llamados RIG-I y PKR, y una vez que entran en el organismo atacan al sistema inmune para que no se dé cuenta de que hay un agente invasor dentro, de esta manera tienen tiempo de implantarse en la célula y comenzar su expansión. Es justo en este proceso donde interviene la Nitazoxanida, pues mejora la respuesta de detección viral en el huésped con el virus.

En estudios anteriores se observó que la Nitazoxanida era capaz de amplificar la vía de interferón, una proteína que cuando se topa con un virus frena su entrada y la proliferación de bacterias asociadas, por lo que, además de tratar la enfermedad, podría frenar el contagio del ébola.

Los autores del estudio aseguran que este fármaco es totalmente seguro en adultos y niños ya que millones de personas han tomado la Nitazoxanida para tratar las infecciones por parásitos gastrointestinales, y los efectos adversos en ellos han sido mínimos.

Los investigadores iniciarán ensayos en animales y están esperanzados en encontrar en la Nitazoxanida un tratamiento de fácil acceso y una prevención más accesible para el ébola, pues aunque existen vacunas, no hay medicamentos orales y baratos disponibles para la gran población afectada.

https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(19)30228-7

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: