La obesidad se triplicó en América Latina

La obesidad es una afección en la cual una alta cantidad de la grasa corporal incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud: Diabetes. Hipertensión. Dislipidemias. Infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Problemas óseos y articulares, como la osteoartritis. Apnea del sueño. Cálculos biliares y problemas del hígado. Algunos tipos de cáncer.

105 millones de personas (24%) de latinoamericanos son obesos, lo que los ubica a la cabeza de la ingesta excesiva de calorías en todo el mundo.

Con prácticamente el doble del nivel global de 13% lo cual no sólo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas.

La otra cara de la moneda, el hambre, la malnutrición, ha crecido un 11% desde 2014 y afecta ya a 42,5 millones de latinoamericanos.

La prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975 como consecuencia de un cambio en la alimentación con un mayor consumo de comida rápida y ultraprocesada, señala el nuevo informe de Naciones Unidas, según el informe, el aumento más considerable de la obesidad en adultos en la región se observó en el Caribe, donde el porcentaje se cuadruplicó, pasando de 6% en 1975 a 25%, un incremento en términos absolutos de 760.000 a 6,6 millones de personas.

La alimentación inadecuada está asociada con más muertes que cualquier otro factor de riesgo, algo que amenaza a nuestras futuras generaciones, ya que la obesidad tanto en la niñez como en la adolescencia se ha triplicado entre 1990 y 2016. Según el Panorama, cada año 600.000 personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la malnutrición y obesidad, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

“En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida procesada”, dijo Bernt Aasen, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe. Casi 1 de cada 5 niños y niñas menores de 5 años están desnutridos o tiene sobrepeso, lo que les impide crecer bien. Es una tarea de todos que la comida saludable esté disponible y sea asequible para todas las familias, especialmente las más vulnerables.”

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne aseguró que “debemos actuar ahora para revertir esta tendencia y evitar que los niños sufran las consecuencias de la mala alimentación en su salud y en su calidad de vida futura y para lograrlo, necesitamos del compromiso de toda la sociedad y de políticas públicas que regulen los productos alimenticios malsanos, creen entornos propicios para la actividad física y promuevan la alimentación saludable en la escuela y en la mesa familiar”. Para esto existen varios pasos que se pueden adoptar para de promover entornos alimentarios más saludables como:El establecimiento de impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada
El refuerzo de los sistemas de protección social
La creación de programas de alimentación escolar
La regulación de la publicidad y de la comercialización de alimentos
Mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal
Asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle
Reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional

El informe señala que la región ha empezado a reaccionar ante el alza de la malnutrición mediante una serie de políticas públicas. Países como Chile, Ecuador, Perú y Uruguay han implementado leyes de etiquetados de alimentos, que permiten a los consumidores tomar mejores decisiones al momento de la compra.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay han mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos, y al menos 13 países de la región han adoptado medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada.

http://www.fao.org/news/story/es/item/1250857/icode/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: